Nivel de desarrollo de las competencias investigativas de un grupo de profesores universitarios y las variables que fomentan su producción intelectual. Veraguas, 2018

 

Authors
Tejedor, Elzebir; Pérez, Marta
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo fue evaluar las competencias investigativas en profesores universitarios y asociar variables de su perfil con su práctica investigativa. Con un enfoque cuantitativo la investigación de tipo descriptiva-exploratoria y analítica, población de 311 docentes; la muestra de 78 docentes (25%). El instrumento fue validado a través de juicio de expertos y pilotaje con alfa de Cronbach alto; la prueba estadística la Razón de Momios. Los resultados más relevantes son: Las mujeres sobre los hombres docentes son mayoría con ocho puntos porcentuales por encima, los docentes de tiempo completo representaron el 52.6% de la muestra, el grado académico más alto de los profesores con mayor frecuencia fue el de “maestría”, el 93% del universo de facultades que funcionan en el centro estuvo representada en la muestra; un 4% de los docentes dijo tener más de ocho investigaciones; el 7% de docentes dijo que dedica 25% y más de las horas semanales a investigar. El global de los seis dominios para investigar alcanzó 0.67 o mínimo necesario. Las razones globales por dominio resultaron de más a menos: dominio tecnológico 0.78 (buen desarrollo); en mínimo necesario los siguientes: dominio metodológico 0.73, comunicación escrita 0.71, búsqueda de información 0.68 y comunicación oral 0.61. El trabajo en equipo 0.48 con desarrollo insatisfactorio. Existe asociación fuerte entre investigar y las siguientes variables: ser docente de las facultades de ciencias exactas, administrativas e informática; la dedicación laboral de tiempo completo, poseer grado de maestría y la experiencia profesional docente de 25 años. Sin asociación significativa con la práctica de investigar, tenemos: la categoría de docente de titular y el grado académico de doctor y otros rangos menores de años de experiencia profesional docente.

Publication Year
2019
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2758/1/854
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4