Importancia De La Autoestima Y Motivación Escolar En Las Escuelas Panameñas
- Authors
- Noriega Martinez, Gabriela
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La educación de calidad puede optimizar la vida de los habitantes de un país. Diversos elementos como la autoestima, la motivación, el clima escolar, y la participación ciudadana son parte importante del proceso de aprendizaje integral. Específicamente, la autoestima y la motivación influyen directamente en el comportamiento humano, es decir, cómo una persona se siente y logra manejarse. Objetivos: Analizar el grado de correlación entre la autoestima y motivación escolar con el resultado obtenido en las pruebas TERCE por las escuelas oficiales/particulares de zonas rurales/urbanas que obtuvieron alto/bajo puntaje. Método: es un estudio mixto, debido que analiza estudios a través de aspectos cuantitativos/cualitativos. La muestra es no probabilística y estuvo representada por (8) casos de la República de Panamá, escogidos a partir de los resultados obtenidos en el estudio TERCE a través de la media aritmética (mejor rendimiento (5) escuelas; bajo rendimiento (3) escuelas) y tomando en cuenta criterios de localización y acceso. Las escuelas participantes se dividen a partir de dos factores: oficial/particular y rural/urbana. P<0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Resultados y Conclusiones: se observaron diferencias en la Autoestima, la cual es modificable pues depende de factores psicológicos, sin embargo, el análisis de la motivación demuestra que esta puede incidir de forma indirecta o directa en el rendimiento académico, por ejemplo, en el TERCE. Así mismo lo establece Nuñez y González-Pumariega (1996) pues para aprender son importantes las capacidades, los conocimientos y estrategias cognitivas, pero que además se requiere de la intención y la motivación suficiente para lograrlo.
Introducción: La educación de calidad puede optimizar la vida de los habitantes de un país. Diversos elementos como la autoestima, la motivación, el clima escolar, y la participación ciudadana son parte importante del proceso de aprendizaje integral. Específicamente, la autoestima y la motivación influyen directamente en el comportamiento humano, es decir, cómo una persona se siente y logra manejarse. Objetivos: Analizar el grado de correlación entre la autoestima y motivación escolar con el resultado obtenido en las pruebas TERCE por las escuelas oficiales/particulares de zonas rurales/urbanas que obtuvieron alto/bajo puntaje. Método: es un estudio mixto, debido que analiza estudios a través de aspectos cuantitativos/cualitativos. La muestra es no probabilística y estuvo representada por (8) casos de la República de Panamá, escogidos a partir de los resultados obtenidos en el estudio TERCE a través de la media aritmética (mejor rendimiento (5) escuelas; bajo rendimiento (3) escuelas) y tomando en cuenta criterios de localización y acceso. Las escuelas participantes se dividen a partir de dos factores: oficial/particular y rural/urbana. P<0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Resultados y Conclusiones: se observaron diferencias en la Autoestima, la cual es modificable pues depende de factores psicológicos, sin embargo, el análisis de la motivación demuestra que esta puede incidir de forma indirecta o directa en el rendimiento académico, por ejemplo, en el TERCE. Así mismo lo establece Nuñez y González-Pumariega (1996) pues para aprender son importantes las capacidades, los conocimientos y estrategias cognitivas, pero que además se requiere de la intención y la motivación suficiente para lograrlo.
- Publication Year
- 2017
- Language
- spa
- Topic
- Autoestima
Motivación escolar
Rendimiento Académico
- Repository
- Sperio USMA
- Rights
- openAccess
- License