Diferenciación Emocional Asociada A Depresión En Estudiantes De La Usma Sede David Durante El 2021

 

Authors
Cardozo Sandoval, María Paula
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La diferenciación emocional puede describirse como el grado de detalle con el cual la persona es capaz de interpretar y etiquetar sus propias experiencias emocionales. La literatura actual relaciona la alta diferenciación emocional con una mejor regulación emocional, autoestima positiva, resiliencia, estrategias adaptativas de afrontamiento, y menores índices de trastornos mentales. La presente investigación pretendía determinar la asociación que existe entre la diferenciación emocional y la depresión, para esto se aplicó el Inventario de Depresión de Beck-II, una subescala de la Escala de Alexitimia de Toronto Abreviada y un cuestionario de vocabulario emocional, a una muestra de 148 estudiantes de las licenciaturas ofrecidas por la USMA Sede David. Los datos resultantes de la aplicación de las herramientas permitieron la obtención de una medida de la capacidad de diferenciación emocional y una medida del grado de depresión de los estudiantes; utilizando dicha información se comprobó la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Pearson. A través del análisis de resultados fue posible concluir que el 3% de los estudiantes presenta capacidades muy bajas, el 20% capacidades bajas, el 37% capacidades medias, el 26% capacidades altas, y el 14% presenta capacidades muy altas de diferenciación emocional. Por otro lado, se encontró que el 41% de la muestra presenta síntomas compatibles con un grado de depresión. Finalmente, fue posible determinar la existencia de una correlación lineal negativa de -0,559 entre la diferenciación emocional y la depresión, es decir que, a mayores niveles de depresión reportados por una persona, ésta reportará menores niveles de diferenciación emocional. Tales resultados concuerdan con lo hasta ahora expuesto en la literatura referente al tema.
La diferenciación emocional puede describirse como el grado de detalle con el cual la persona es capaz de interpretar y etiquetar sus propias experiencias emocionales. La literatura actual relaciona la alta diferenciación emocional con una mejor regulación emocional, autoestima positiva, resiliencia, estrategias adaptativas de afrontamiento, y menores índices de trastornos mentales. La presente investigación pretendía determinar la asociación que existe entre la diferenciación emocional y la depresión, para esto se aplicó el Inventario de Depresión de Beck-II, una subescala de la Escala de Alexitimia de Toronto Abreviada y un cuestionario de vocabulario emocional, a una muestra de 148 estudiantes de las licenciaturas ofrecidas por la USMA Sede David. Los datos resultantes de la aplicación de las herramientas permitieron la obtención de una medida de la capacidad de diferenciación emocional y una medida del grado de depresión de los estudiantes; utilizando dicha información se comprobó la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Pearson. A través del análisis de resultados fue posible concluir que el 3% de los estudiantes presenta capacidades muy bajas, el 20% capacidades bajas, el 37% capacidades medias, el 26% capacidades altas, y el 14% presenta capacidades muy altas de diferenciación emocional. Por otro lado, se encontró que el 41% de la muestra presenta síntomas compatibles con un grado de depresión. Finalmente, fue posible determinar la existencia de una correlación lineal negativa de -0,559 entre la diferenciación emocional y la depresión, es decir que, a mayores niveles de depresión reportados por una persona, ésta reportará menores niveles de diferenciación emocional. Tales resultados concuerdan con lo hasta ahora expuesto en la literatura referente al tema.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
diferenciación emocional
depresión
vocabulario emocional
emoción
Repository
Sperio USMA
Get full text
https://doi.org/10.37387/speiro.tl.562
http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/560
Rights
openAccess
License