Impacto Psicosocial Del Diagnóstico Del Trastorno Del Espectro Autista (Tea) En Los Padres Y Principales Cuidadores

 

Authors
Abadia Alvarado, Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), está clasificado como Trastorno del desarrollo Neurológico, esta condición se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en diversas áreas del desarrollo como: las habilidades sociales, la comunicación e intereses o conductas estereotipadas. La sospecha del Autismo se puede iniciar antes del primer año de vida, sin embargo, el diagnóstico en algunos casos es tardío trayendo como consecuencia un impacto significativo en diferentes áreas de la vida personal, familiar, de pareja, social, psicológica y económica de todo el grupo familiar. Esta repercusión modifica el estilo de vida generando procesos de duelo que pueden tener un desarrollo negativo o positivo de acuerdo a la intervención temprana tanto para el niño como a los familiares. Es por esto que esta investigación busca comprender el impacto psicosocial sobre el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los padres o cuidadores, a través de estudios de casos realizados en El Centro Ann Sullivan de Panamá. Este trabajo tiene un diseño cualitativo, donde cuenta con estudios de casos múltiples (ocho familias), es decir, se han estudiado a diversas familias que varían una de la otra, con el propósito de entender el impacto que ha causado en los padres o cuidadores tener un hijo(a) con Autismo. No obstante, este trabajo busca entender y comprender cómo han vivido este proceso las familias estudiadas, estableciendo los resultados, como pautas para transferir a otros casos sin generalizar. En esta investigación se encontró que hubo un impacto entre elevado a severo, colocando de manifiesto que los individuos en el momento del diagnóstico presentaron etapas de vulnerabilidad, en las cuatro áreas (socioeconómica, sociopsicológica, funcionamiento familiar y en el estado de salud). Donde las áreas más sensibles fueron la socioeconómica (recursos económicos, espacio habitacional) y la sociopsicológica (integración social, participación social, modo de vida familiar, convivencia social, planes y proyectos filiares). Por lo que la sociedad panameña debe seguir informándose acerca del Autismo, para permitir mayor concientización y mejorar la integración social tanto del niño como la familia en general.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), está clasificado como Trastorno del desarrollo Neurológico, esta condición se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en diversas áreas del desarrollo como: las habilidades sociales, la comunicación e intereses o conductas estereotipadas. La sospecha del Autismo se puede iniciar antes del primer año de vida, sin embargo, el diagnóstico en algunos casos es tardío trayendo como consecuencia un impacto significativo en diferentes áreas de la vida personal, familiar, de pareja, social, psicológica y económica de todo el grupo familiar. Esta repercusión modifica el estilo de vida generando procesos de duelo que pueden tener un desarrollo negativo o positivo de acuerdo a la intervención temprana tanto para el niño como a los familiares. Es por esto que esta investigación busca comprender el impacto psicosocial sobre el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los padres o cuidadores, a través de estudios de casos realizados en El Centro Ann Sullivan de Panamá. Este trabajo tiene un diseño cualitativo, donde cuenta con estudios de casos múltiples (ocho familias), es decir, se han estudiado a diversas familias que varían una de la otra, con el propósito de entender el impacto que ha causado en los padres o cuidadores tener un hijo(a) con Autismo. No obstante, este trabajo busca entender y comprender cómo han vivido este proceso las familias estudiadas, estableciendo los resultados, como pautas para transferir a otros casos sin generalizar. En esta investigación se encontró que hubo un impacto entre elevado a severo, colocando de manifiesto que los individuos en el momento del diagnóstico presentaron etapas de vulnerabilidad, en las cuatro áreas (socioeconómica, sociopsicológica, funcionamiento familiar y en el estado de salud). Donde las áreas más sensibles fueron la socioeconómica (recursos económicos, espacio habitacional) y la sociopsicológica (integración social, participación social, modo de vida familiar, convivencia social, planes y proyectos filiares). Por lo que la sociedad panameña debe seguir informándose acerca del Autismo, para permitir mayor concientización y mejorar la integración social tanto del niño como la familia en general.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Autismo
Familia
Diagnóstico
Repository
Sperio USMA
Get full text
https://doi.org/10.37387/speiro.tl.551
http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/551
Rights
openAccess
License