Estimulación de las funciones mentales superiores, para favorecer el proceso del lenguaje.

 

Authors
Patiño Mantilla, Inés Lorena
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

El desarrollo adecuado del aprendizaje en los niños no solo depende de las bases bioneurológicas: sino, de procesos y habilidades que van adquiriendo en el transcurso que se desarrollan y crecen. Para que surja el aprendizaje, son necesarios diversos pre-requisitos, siendo: Motricidad (fina y gruesa), habilidades o destrezas orales de la lengua (coordinación, fuerza y tono), procesos cognitivos (dispositivos básicos del aprendizaje, pensamiento y lenguaje) y conciencia fonológica (fonético y fonológico). Esta investigación se planteó desde un enfoque cualitativo como método descriptivo y se diseñó como un ejercicio experimental; la cual da respuesta a la pregunta planteada frente al problema. Por metodología: se realiza acercamiento a la institución educativa. Como fuentes de evidencia: entrevista a docentes y padres de familia. Después de esto, se realiza un análisis documental (en donde se busca información pertinente que permita ser la base de la información para la construcción de dicho documento y se finaliza con el análisis estadístico de carácter descriptivo en el procesamiento de datos de las entrevistas y de los protocolos aplicados.Se observa como resultados que la propuesta permite corroborar y precisar el concepto lenguaje comprensivo y de las funciones mentales superiores (atención y memoria) y su aporte frente al desempeño escolar; Así como, generar estrategias y brindar herramientas para potencializar el proceso del lenguaje comprensivo.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
lenguaje
comprensión
funciones mentales superiores
atención.
memoria
habilidades y destrezas
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/417
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/