Diagnóstico de la asignatura Matemática Financiera frente a la realidad laboral, una propuesta de enseñanza del concepto de anualidades

 

Authors
Ortega Cáez, Josseth Orlando
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

La presente investigación es una propuesta para la enseñanza de la Matemática Financiera en la formación de los licenciados del área del comercio, en una universidad estatal del distrito de Santiago de Veraguas. La misma es de tipo cualitativo, ya que según Hernández et al. (2006); esto contribuyó a observar situaciones ya existentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los licenciados en cuestión. Los factores que atañen el diagnóstico de la Matemática Financiera son los planes y programas de estudio, las realidades y las metodologías; siendo los docentes, los colaboradores y los estudiantes respectivamente los afectados de manera directa. La propuesta es una conexión del fundamento de la teoría de anualidades con el uso de la tecnología por medio de Herramienta Financiera v.3 de Excel. A partir de esto se le ofrece al estudiante de la licenciatura las bases para la deducción de fórmulas, y así lograr una mejor profundización en los contenidos; de igual forma, una actualización en los métodos para el cálculo de las anualidades a través del uso del software matemático antes mencionado.
La presente investigación es una propuesta para la enseñanza de la Matemática Financiera en la formación de los licenciados del área del comercio, en una universidad estatal del distrito de Santiago de Veraguas. La misma es de tipo cualitativo, ya que según Hernández et al. (2006); esto contribuyó a observar situaciones ya existentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los licenciados en cuestión. Los factores que atañen el diagnóstico de la Matemática Financiera son los planes y programas de estudio, las realidades y las metodologías; siendo los docentes, los colaboradores y los estudiantes respectivamente los afectados de manera directa. La propuesta es una conexión del fundamento de la teoría de anualidades con el uso de la tecnología por medio de Herramienta Financiera v.3 de Excel. A partir de esto se le ofrece al estudiante de la licenciatura las bases para la deducción de fórmulas, y así lograr una mejor profundización en los contenidos; de igual forma, una actualización en los métodos para el cálculo de las anualidades a través del uso del software matemático antes mencionado
This research is a proposal for the teaching of Financial Mathematics in the training of graduates in the area of commerce, in a state university of the district of Santiago de Veraguas. It is of a qualitative nature, since according to Hernández et al. (2006); this contributed to observe existing situations in the teaching-learning process of the graduates in question. The factors that concern the diagnosis of the Financial Mathematics are the plans and programs of study, the realities and the methodologies; being teachers, collaborators and students respectively affected directly. The proposal is a connection of the foundation of the theory of annuities with the use of technology by means of Financial Tool v.3 of Excel. From this the student of the degree is offered the bases for the deduction of formulas, and thus achieve a better deepening in the contents; similarly, an update in the methods for the calculation of annuities through the use of the aforementioned mathematical software.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Realidad
Currículo
Software matemático
Herramienta financiera
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/202
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/