Labor del docente en la aplicación de estrategias de enseñanza para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, UDELAS Veraguas, Año 2016

 

Authors
Sáenz Serrano, Damaris Yariela
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

La comprensión lectora puede desarrollarse con gran facilidad desde los primeros años de escolaridad y es crucial al ingresar a la universidad, pues es de esperarse que los alumnos ostenten la práctica de la lectura, que puedan comprender, interpretar un texto y comunicar su pensamiento de manera escrita, sin tener que dejar de manifestar sus puntos de vistas de forma coherente y lógica porque deben hacer trabajos escritos, resúmenes, síntesis, sustentaciones, investigaciones, informes en casi todas las asignaturas. Durante la formación del estudiante universitario se observan dificultades en la comprensión lectora, en la redacción, en ortografía, coherencia y cohesión de ideas, las cuales se agrava cuando ha de redactarse el informe de práctica profesional y sobre todo al tener que hacerle frente al trabajo de grado o tesis sobre todo para exponer, defender y sustentar diversas aristas de los temas abordados. El propósito de la investigación es facilitar al docente de UDELAS estrategias de enseñanza para optimizar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos a nivel universitario. El estudio planteado corresponde al enfoque cuantitativo y no experimental, al diseño transversal de una sola aplicación, de tipo descriptivo. El 40% de los docentes emplean estrategias como resúmenes, historias, indagación, diálogo, mapas mentales, análisis, lectura comprensiva, cuestionario, exposición para el desarrollo de las clases. Un 50% de los estudiantes señala que los docentes utilizan lecturas, análisis, debates, cuadros comparativos, ensayos, comparaciones, un 56% afirma que emplean resúmenes, mapas grupales, subrayado, esquemas, análisis, mapas mentales. La prueba de hipótesis reveló que menos del 50% de las estrategias metodológicas aplicadas por los profesores favorecen el aumento de la comprensión lectora en los alumnos universitarios.
La comprensión lectora puede desarrollarse con gran facilidad desde los primeros años de escolaridad y es crucial al ingresar a la universidad, pues es de esperarse que los alumnos ostenten la práctica de la lectura, que puedan comprender, interpretar un texto y comunicar su pensamiento de manera escrita, sin tener que dejar de manifestar sus puntos de vistas de forma coherente y lógica porque deben hacer trabajos escritos, resúmenes, síntesis, sustentaciones, investigaciones, informes en casi todas las asignaturas. Durante la formación del estudiante universitario se observan dificultades en la comprensión lectora, en la redacción, en ortografía, coherencia y cohesión de ideas, las cuales se agrava cuando ha de redactarse el informe de práctica profesional y sobre todo al tener que hacerle frente al trabajo de grado o tesis sobre todo para exponer, defender y sustentar diversas aristas de los temas abordados. El propósito de la investigación es facilitar al docente de UDELAS estrategias de enseñanza para optimizar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos a nivel universitario. El estudio planteado corresponde al enfoque cuantitativo y no experimental, al diseño transversal de una sola aplicación, de tipo descriptivo. El 40% de los docentes emplean estrategias como resúmenes, historias, indagación, diálogo, mapas mentales, análisis, lectura comprensiva, cuestionario, exposición para el desarrollo de las clases. Un 50% de los estudiantes señala que los docentes utilizan lecturas, análisis, debates, cuadros comparativos, ensayos, comparaciones, un 56% afirma que emplean resúmenes, mapas grupales, subrayado, esquemas, análisis, mapas mentales. La prueba de hipótesis reveló que menos del 50% de las estrategias metodológicas aplicadas por los profesores favorecen el aumento de la comprensión lectora en los alumnos universitarios.
Reading comprehension can develop very easily from the first years of school and it is crucial when entering the university, as it is expected that students have the practice of reading that they can understand, interpret a text and communicate their thinking in a way written, without having to stop expressing their points of view in a coherent and logical way because they must do written works, summaries, syntheses, supports, research, reports in almost all subjects. During the training of the university student, there are difficulties in reading comprehension, in writing, in spelling, coherence and cohesion of ideas, which is aggravated when the report of professional practice has to be written and especially when having to face the work degree or thesis to expose defend and support different edges of the issues addressed. The purpose of the research is to provide to UDELAS teachers with teaching strategies to optimize and strengthen reading comprehension in students at the university level. The study proposed corresponds to the quantitative and non-experimental approach, to the cross-sectional design of a single application, of a descriptive type. 40% of teachers use strategies such as summaries, stories, inquiry, dialogue, mind maps, analysis, comprehensive reading, questionnaires, exposition for the development of classes. 50% of students point out that teachers use readings, analysis, debates, comparative tables, essays, comparisons. 56% say they use summaries, group maps, underlining, schematics, analysis, mind maps, underlining, schematics, analysis, mind maps. The hypothesis test revealed that less than 50% of the methodological strategies applied by teachers favor the increase in reading comprehension in university students.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Hábito de la lectura
Comprensión lectora
Estrategias de enseñanza
Interpretar un texto
Comunicar pensamiento de manera escrita
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/203
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/