El tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down

 

Authors
Dixon Ramírez, Mariluz Paola
Format
BachelorThesis
Status
updatedVersion
Description

El tablero sensorial, como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down. La presente investigación, tiene como propósito el determinar la funcionalidad del tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down, para ello se describirá las acciones manipulativas ejercidas por los infantes al interactuar con los distintos materiales presentes en el tablero y sus respuestas, del mismo modo, se examinará los comportamientos actitudinales presentados al utilizar este material. La investigación, es de tipo cualitativa, con diseño de estudio de caso para lo cual se utilizó el consentimiento informado, en cuanto a los participantes informantes lo conformaron tres niñas con síndrome Down de edades entre 3 y 4 años que presentan algunas dificultades para trabajar adecuadamente con ciertas texturas, igualmente sus madres fueron sujetos informantes, este estudio se llevó a cabo en el contexto hogar de los participantes y la información se recolectó de manera virtual y presencial. A través del análisis de la información recopilada los resultados muestran que el tablero sensorial genera diversas actitudes en las niñas con síndrome Down, del mismo modo, facilita la manipulación de manera voluntaria de aquellas texturas las cuales las infantes presentan rechazo e incluso mejora sus respuestas; por lo que se determina que al emplear el tablero sensorial de manera adecuada este puede ser funcional para ser utilizado como estrategia en la estimulación táctil háptica de los niños con síndrome Down.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
tablero sensorial
estimulación
táctil
háptica
estrategia
síndrome Down
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/525
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/