Presupuesto del Órgano Judicial y Ministro Público, artículo 214, de la Constitución Política de 1972.

 

Authors
Zelaya Pinilla, Miriam Del Carmen
Format
Article
Status
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Description

La presente investigación corresponde al análisis del Artículo 214 de la Constitución Política de la República de Panamá, existentes en el Título VII denominado la Administración de Justicia. Dicho artículo explica el método por el cual la Corte Suprema de Justicia y el Procurador de la Nación formularán los respectivos Presupuesto del Órgano Judicial y Ministerio Público. La Administración de Justicia en un pilar primordial de la democracia, que descansa en un estado de derecho, y para su funcionamiento es primordial el resguardo de su presupuesto anual para elaborar sus proyectos en procesos y futuros. Una demanda de inconstitucionalidad ha generado un cambio en la costumbre de recortar el presupuesto, en el sentido que el recorte del presupuesto del órgano legislativo debe ser sustentado y revisado por el Órgano Judicial. La dinámica cambió después de 40 años donde el presupuesto va del Órgano Judicial al Procurador de la Nación o Procurador de la Administración, sin la necesidad de que el Órgano Ejecutivo proceda con la práctica de recorte de dicho presupuesto de manera automática. La investigación contempla dentro del mismo tema, referencia otras legislaciones sobre el tema como referencia para valorar y comparar otras jurisdicciones de otras Constituciones como Colombia y Costa Rica.
The present investigation corresponds to the analysis of Article 214 of the Political Constitution of the Republic of Panama, existing in Title VII called the Administration of Justice. Said article explains the method by which the Supreme Court of Justice and the Attorney General will formulate the respective Budget of the Judicial Branch and the Public Ministry. The Administration of Justice is a fundamental pillar of democracy, which rests on a rule of law, and for its operation it is essential to safeguard its annual budget to develop its processes and future projects. A claim of unconstitutionality has generated a change in the custom of cutting the budget, in the sense that the budget cut of the legislative body must be supported and reviewed by the Judicial Branch. The dynamic changed after 40 years where the budget goes from the Judicial Branch to the Attorney General or Attorney General. Administration, without the need for the Executive Body to proceed with the practice of cutting said budget automatically. The research contemplates, within the same topic, reference to other legislation on the topic as a reference to evaluate and compare other jurisdictions of other Constitutions such as Colombia and Costa Rica.
N° 70

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Presupuesto
Independencia
Justicia
Constitución
Porcentaje
Budget
Independence
Justice
Constitution
Percentage
Repository
RI de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral
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https://rinedtep.edu.pa/handle/001/678
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