Deserción en curso de matemática al ingreso a la universidad: ¿Conocimientos previos o vínculos humanos?

 

Authors
Catsigeras, Eleonora; Blasina, Lucía; Loureiro, Silvia; Míguez, Marina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay) ofrece desde el año 2005 una versión anual del curso “Cálculo 1” que tradicionalmente se imparte semestralmente. La propuesta se enfoca en la necesidad de un trabajo más profundo sobre los procesos educativos en el aula y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Con este fin se realizaron ajustes en la presentación de los contenidos y sistemas de evaluación, y se incorporaron actividades que atienden a las dificultades de los estudiantes ingresantes: talleres sobre estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, modalidades de evaluación abiertas, etc. La inscripción a esta modalidad es opcional para los estudiantes que ingresan. Sin embargo la población que opta por la misma, presenta diferencias con respecto al universo de los ingresantes, tanto en procedencia geográfica y en el tipo de institución en la que cursaron estudios secundarios, como en el resultado obtenido en la prueba diagnóstica que se aplica al ingreso a la Facultad. En este trabajo se describe la experiencia del curso Cálculo 1 que se viene desarrollando en 2014 en su modalidad anual, presentando algunos resultados preliminares. De acuerdo a los estudios realizados a partir del diagnóstico al ingreso, la población de estudiantes de este curso se encuentra a priori en franco riesgo de fracaso académico. Sin embargo, considerando que hasta el momento los resultados obtenidos en las evaluaciones igualan o mejoran los resultados obtenidos en los cursos semestrales, se concluye que esta experiencia (que aún está en proceso) es potencialmente exitosa.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Modalidad alternativa, Cálculo, Ingeniería.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1001
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2140
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/