PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁPOST-PANDEMIA

 

Authors
Labrador, Amy; Sánchez, Melina; Henríquez, Lurys; Berbey-Alvarez, Aranzazu
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educación panameña ha vivido grandes acontecimientos, los cuales han marcado significativamente nuestra historia. Uno de los factores conocidos que ha impactado la educación panameña fue la Derogación de la Reforma Educativa en los años 80. Esta reforma educativa fue propuesta en enero del año 1979 por el presidente de la República de Panamá. La reforma no beneficiaba en la educación de los jóvenes panameños. El presente trabajo recoge y analiza cifras sobre la percepción del sector educación superior en Panamá, en el periodo postpandemia. En estos últimos años la educación se ha visto sometida a muchos cambios por el tema de la pandemia Covid- 19, razón por la cual se realizó este artículo investigativo de tipo teórico, de forma descriptiva y de un carácter cuantitativo. Con el objetivo de presentar una síntesis de la percepción del estado actual de la educación superior en Panamá y entender el panorama post pandemia de la enseñanza a nivel universitario, se diseñó y aplicó una encuesta piloto de 19 preguntas a jóvenes universitarios. Las preguntas recogen aspectos relacionados: datos demográficos, accesibilidad de la educación superior, factores económicos, dispositivos para acceder a clases virtuales, grado de satisfacción con la modalidad virtual entre otros aspectos. Se comentan los resultados encontrados y finalmente se esbozan unas conclusiones generales de este estudio piloto.
Universidad Tecnológica de Panamá

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
educación
Estadística
Research Subject Categories
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://revistas.unicyt.org/index.php/actasidi-unicyt/article/view/64
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/18043
Rights
openAccess
License