Cátedras Udea Diversa: Formación Para La Diversidad Epistémica En La Educación Superior

 

Authors
Yarza De Los Ríos, Víctor Alexander; Vivas Hurtado, Selnich; Steele Castillo,, Steve; Cuchillo Jacanamijoy, Solanlle Kamëntsá; Pastrana Ballesteros, Rafael; Morales Mosquera, María Eugenia; Martínez Pérez, Sergio; Bustamante Cardona, Juan Camilo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La iniciativa Cátedras UdeA Diversa, situada en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), constituye uno de los referentes actuales de reconocimiento de la diversidad cultural y epistémica como garantía de la permanencia estudiantil en la educación superior convencional, en contextos socialmente diversos, como el colombiano. Esta iniciativa funciona como un dispositivo formativo comprensivo, intercultural y diferencial, representado en un árbol de saberes, que se alimenta de la historia de los pueblos, de los abuelos y las abuelas, de la ancestralidad del territorio y sus comunidades, así como de las luchas y movimientos de grupos diversos de la ciudad, del campo y de la academia. Su objetivo consiste en potenciar los procesos educativos de la comunidad universitaria de cara a las crisis y desafíos de las sociedades contemporáneas, los avances de las ciencias, la tecnología, los saberes y conocimientos, en tiempos de una globalización que reclama una nueva humanización y humanidad (Boff y Hathaway, 2014), ubicándose en los horizontes delineados por los paradigmas colaborativos, participativos, críticos, decoloniales, interculturales, en la construcción de iniciativas de transformación, acción, formación y reflexión de los fenómenos socio-educativos y pedagógicos (Walsh, 2013; Tuhiwai Smith, 2016). A nivel metodológico, guiada por el mismo espíritu, se orienta por presupuestos didácticos y pedagógicos derivados de la pedagogía intercultural, la escuela históricocultural, el socioconstructivismo, la pedagogía social y popular, la pedagogía crítica, la etnoeducación, la educación propia, la pedagogía intercultural, entre otras corrientes, tendencias y escuelas del pensamiento crítico pedagógico planetario (Gadotti, 2003).

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Enfoque intercultural; Enfoque diferencial; Diversidad epistémica; Abandono; Educación superior convencional.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2023
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5605
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/