Cátedras Udea Diversa: Formación Para La Diversidad Epistémica En La Educación Superior
- Authors
- Yarza De Los Ríos, Víctor Alexander; Vivas Hurtado, Selnich; Steele Castillo,, Steve; Cuchillo Jacanamijoy, Solanlle Kamëntsá; Pastrana Ballesteros, Rafael; Morales Mosquera, María Eugenia; Martínez Pérez, Sergio; Bustamante Cardona, Juan Camilo
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La iniciativa Cátedras UdeA Diversa, situada en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), constituye uno de los referentes actuales de reconocimiento de la diversidad cultural y epistémica como garantía de la permanencia estudiantil en la educación superior convencional, en contextos socialmente diversos, como el colombiano. Esta iniciativa funciona como un dispositivo formativo comprensivo, intercultural y diferencial, representado en un árbol de saberes, que se alimenta de la historia de los pueblos, de los abuelos y las abuelas, de la ancestralidad del territorio y sus comunidades, así como de las luchas y movimientos de grupos diversos de la ciudad, del campo y de la academia. Su objetivo consiste en potenciar los procesos educativos de la comunidad universitaria de cara a las crisis y desafíos de las sociedades contemporáneas, los avances de las ciencias, la tecnología, los saberes y conocimientos, en tiempos de una globalización que reclama una nueva humanización y humanidad (Boff y Hathaway, 2014), ubicándose en los horizontes delineados por los paradigmas colaborativos, participativos, críticos, decoloniales, interculturales, en la construcción de iniciativas de transformación, acción, formación y reflexión de los fenómenos socio-educativos y pedagógicos (Walsh, 2013; Tuhiwai Smith, 2016). A nivel metodológico, guiada por el mismo espíritu, se orienta por presupuestos didácticos y pedagógicos derivados de la pedagogía intercultural, la escuela históricocultural, el socioconstructivismo, la pedagogía social y popular, la pedagogía crítica, la etnoeducación, la educación propia, la pedagogía intercultural, entre otras corrientes, tendencias y escuelas del pensamiento crítico pedagógico planetario (Gadotti, 2003).
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Enfoque intercultural; Enfoque diferencial; Diversidad epistémica; Abandono; Educación superior convencional.
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Get full text
- http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2023
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5605
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/