Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de j?venes de universidades de Palmira y Bogot?

 

Authors
Saavedra Potes, Yulian Mauricio; Orcacita Pineda, Linda Teresa; Livingston Bowie, Grisel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de sistematizaci?n de la experiencia de asesor?a familiar ?Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de j?venes de universidades de Palmira y Bogot?,?, documenta los resultados de la experiencia pr?ctica de investigaci?n intervenci?n, a partir de las vivencias y experiencias de cinco j?venes universitarios con orientaci?n sexual diversa, tomando en cuenta aspectos de su contexto, las dificultades y las oportunidades de las personas LGBTIQ+ y su percepci?n sobre la disponibilidad de recursos que contribuyan a su bienestar.  La investigaci?n se encamin? a conocer las comprensiones y el reconocimiento de sus diversidades sexuales y de g?nero; as? como sus redes de apoyo, mediante el acercamiento a sus realidades en encuentros de di?logo reflexivo. El m?todo aplicado se fundamenta en los paradigmas, hermen?utico y socio cr?tico con ?nfasis en el enfoque cualitativo; orientado en generar cambios en los sentidos y significados de la sexualidad humana desde una perspectiva sist?mica de holones, abordando el enfoque de g?nero, desde las sexualidades diversas, y el reconocimiento de derechos humanos. Cabe resaltar que, la recuperaci?n de la experiencia se realiz? a partir de dos ejes: diversidades sexuales y de g?nero y redes de apoyo.  Como resultado, se advierten transformaciones en los relatos y pr?cticas sociales de los participantes en cada uno de sus contextos, encontrando una clara ruptura con las marcaciones de las personas de su entorno pr?ximo en relaci?n a las creencias religiosas sobre sexualidad; la reafirmaci?n de su identidad, y el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en espacios de participaci?n.
The present work systematization of the family advisory experience ?Educating about sexual diversity: Diverse understandings from the experience of young people from universities in Palmira and Bogota towns?.  Documents the results of the practical experience of intervention research, based on the experiences of five young university students with diverse sexual orientation, taking into account aspects of their context, the difficulties and opportunities for LGTBIQ+ population and their perception of the availability of resources that contribute to their well-being.  The research was directed to know their understanding about sexual and gender diversity; as well as their recognition of support networks, by approaching their realities in meetings of reflexive dialogue. The method applied is based on hermeneutic and critical paradigms, with emphasis on qualitative research; oriented in generating changes in the senses and meaning of human sexuality from a systemic perspective of lazyness, addressing the gender focus from diverse sexualities, and recognition of human rights. The review of the experience was carried out from two axes: sexual and gender diversity, and support networks.  As a result, transformations in the stories of the participants are noticed around social practices in each one of their context, finding a clear break with the markings of people surrounding them, in relation to religious beliefs about sexuality; reaffirmation of their identity, and capacity building for advocacy in participation spaces.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Education
Gender diversity
Heteronormativity
Liberties
Rights
Sexual diversity
Sexuality
Support network
Derechos
Diversidades de g?nero
Diversidades sexuales
Educaci?n
Heteronormatividad
Libertades
Red de apoyo
Sexualidad
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/saluta.v1i7.796
Rights
openAccess
License
SALUTA - 2023