Proyecto GEOPARQUE puente de las Américas, Plan Maestro 2020-2021

 

Authors
Destro, Tisla; Martinez, Ernesto; Rodríguez, Rita; Sandoval, Hillary
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

El presente documento desarrolla el Plan Maestro del Proyecto Geoparque Puente de las Américas como base para la creación de las estrategias, mesas de trabajos y acciones que requieren realizar los actores (sociedad, grupos o asociaciones organizadas, ONG, estado, academia), para lograr la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Candidatura para ser reconocido como Geoparque. Este plan ha sido elaborado por el Grupo de Investigación: Propuesta de Geoparque Puente de las Américas de la Universidad Tecnológica de Panamá, basado en la investigación de los estatutos de la UNESCO, investigaciones desarrolladas por otros territorios declarados Geoparques, capacitaciones y la recopilación y estudio de los patrimonios geológicos, ambientales y culturales de Panamá. En este marco se describe un “Geoparque como un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza”. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron. Los geoparques mundiales de la UNESCO son zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible. La importancia geológica internacional de un geoparque mundial de la UNESCO la determinan científicos, miembros de un “equipo de evaluación de los Geoparque Mundiales de la UNESCO”, los cuales efectúan una evaluación globalmente comparativa basada en investigaciones publicadas, sobre los sitios geológicos de la zona, avaladas por homólogos. Los geoparques mundiales utilizan el patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de esa zona, para mejorar la conciencia y la comprensión de cuestiones esenciales que se plantean a la sociedad, en el contexto del planeta dinámico en el que vivimos todos nosotros (UNESCO).
El presente documento desarrolla el Plan Maestro del Proyecto Geoparque Puente de las Américas como base para la creación de las estrategias, mesas de trabajos y acciones que requieren realizar los actores (sociedad, grupos o asociaciones organizadas, ONG, estado, academia), para lograr la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Candidatura para ser reconocido como Geoparque. Este plan ha sido elaborado por el Grupo de Investigación: Propuesta de Geoparque Puente de las Américas de la Universidad Tecnológica de Panamá, basado en la investigación de los estatutos de la UNESCO, investigaciones desarrolladas por otros territorios declarados Geoparques, capacitaciones y la recopilación y estudio de los patrimonios geológicos, ambientales y culturales de Panamá. En este marco se describe un “Geoparque como un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza”. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron. Los geoparques mundiales de la UNESCO son zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible. La importancia geológica internacional de un geoparque mundial de la UNESCO la determinan científicos, miembros de un “equipo de evaluación de los Geoparque Mundiales de la UNESCO”, los cuales efectúan una evaluación globalmente comparativa basada en investigaciones publicadas, sobre los sitios geológicos de la zona, avaladas por homólogos. Los geoparques mundiales utilizan el patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de esa zona, para mejorar la conciencia y la comprensión de cuestiones esenciales que se plantean a la sociedad, en el contexto del planeta dinámico en el que vivimos todos nosotros (UNESCO).

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
GEOPARQUE
plan maestro
patrimonios
UNESCO
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/15623
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0