La articulación como estrategia en Colombia: ¿DETERMINACIÓN O CONFIGURACIÓN?

 

Authors
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente ponencia tiene como propósito rastrear el modo, en el que investigaciones que abordan el tema de la Articulación de la Educación Media con la Superior (AEMES) en Colombia, acuden al surgimiento de la misma, para plantear reflexiones que permitan ubicar las tensiones que la configuran como un proceso dado en el tiempo y no como producto de una decisión. La problemática teórica se aborda desde la perspectiva epistemológica de Pierre Bourdieu y hace parte de la construcción del objeto de investigación que alrededor del tema elabora la autora como propuesta de tesis doctoral. Para el desarrollo de la misma se hace el rastreo de investigaciones producidas (no necesariamente publicadas) alrededor de la AEMES en Colombia entre 2005 y 2015, se leen y analizan 30 escritos, de los cuales solo el 36% hace referencia al surgimiento de la estrategia, la mayoría de ellos se inclinan a tratarlo como producto de una decisión gubernamental de cara a problemáticas propias del nivel medio, desligando que estas se han configurado en el tiempo y el espacio como tensiones y no como decisiones. Tal afirmación se sustenta en una búsqueda historiográfica (que se presenta de manera sucinta) interesada en rastrear las circunstancias, movilizaciones y decisiones que han aportado en la configuración de la AEMES, con ánimo de emprender su investigación en coherencia con el sistema de relaciones históricas y sociales de la cual es parte. Dicha posibilidad de rastreo pone en evidencia asuntos que son vitales para pensar no solo el acceso, sino la permanencia y culminación de los estudios superiores, desde un nivel que aún se encuentra en deuda con su objetivo de transición (hoy tan cuestionados).

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Articulación Educación Media y Superior; Configuración; Rastreo
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1657
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/