Modelo de articulación educativa basado en rutas curriculares e inserción temprana en programas de pregrado

 

Authors
Vega, Carlos Fernando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El modelo PAEM (Programa de Articulación entre instituciones de Educación Media y la Universidad Autónoma de Occidente), es una experiencia piloto que ha sido pensada y concretada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generación de condiciones que viabilicen la inserción temprana de los estudiantes que cursan los grados Décimo y Undécimo en programas académicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a tiempo y calidad académica en el continuo formativo de éstos hacia una Educación Superior de alta calidad. El PAEM inició en 2009 como idea y a partir del segundo semestre de 2010tuvo su concreción en aula, cumpliéndose una interacción permanente con 6 Instituciones de Educación Media (IEM) no oficiales, en función de acuerdos y definiciones de orden pedagógico y administrativo definidos desde la génesis. Estos acuerdos son concretados mediante acciones institucionales de orden curricular, didáctico y de gestión educativa, garantizando condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos formativos que propone la Universidad en cuanto a excelencia y calidad académica. Se presenta en este trabajo algunas generalidades clave del modelo de Articulación Educativa de la Universidad, ejercicio de construcción colegiada de rutas curriculares que permiten la homologación de asignaturas y reconocimiento de créditos académicos de los estudiantes en los colegios cuando se matriculan en algunos de los programas de pregrado, así como los mecanismos administrativos que han posibilitado el proceso. Finalmente, se comparte algunos resultados y alcances preliminares después de 4 años lectivos y 6 cohortes de estudiantes cursando programas académicos.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Articulación Educativa, Educación Superior, Educación Media, Formación profesional inicial, Ruta curricular
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/994
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1471
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/