Análisis de la Oferta y Satisfacción de Programas y Apoyos Académicos Orientados a la Permanencia Escolar

 

Authors
Romo, Alejandra; Cruz, Sara; Guzman, Carlota; Velazquez, Francisco
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer la percepción de los estudiantes en torno a la oferta y satisfacción de los Programas de Apoyo y Servicios Académicos que les ofrecen sus Instituciones de Educación Superior (IES). Estas percepciones cobran relevancia ya que para lograr una formación integral de calidad, las IES además de ofrecer los servicios básicos educativos contenidos en los planes de estudio, deben ofrecen una serie de programas, servicios y apoyos con base, entre otras, en una de las recomendaciones derivadas de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008) la cual ha sidoimpulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para procurar una formación integral con una visión humanista y responsable así como para reducir los índices de abandono escolar (ANUIES, 2000). Se aplicó una metodología basada en un paradigma cuantitativo mediante el levantamiento de 4,575 encuestas a estudiantes de 47 IES afiliadas a la ANUIES ubicadas en el territorio nacional. De los Programas de Apoyo y Servicios Académicos que ofrecen las Instituciones de Educación superior, se encontró que la mayoría ofrecen a sus estudiantes cursos de inducción e integración (83.2%), asesorías (86.7%), tutorías (85.8%) y concursos de conocimientos (86.2%); además de los programas tradicionales como son los cursos de lenguas extranjeras, que se ofrecen en casi el 90% de las IES. Si bien debe reconocerse la elevada oferta de estos servicios, cabe destacar, también, que sólo el 40% de los estudiantes se encuentran completamente satisfechos. Esto significa que un estudiante que se encuentra en riesgo de abandonar los estudios, en realidad no encuentra un apoyo efectivo a sus necesidades ni es considerado en el contexto de las preocupaciones institucionales interesadas en brindar una atención de mayor calidad que garantice su permanencia y egreso exitoso.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Programas y Servicios de Apoyo, Atención al Estudiante, Nivel de Satisfacción, Permanencia.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/928
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1548
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/