Absentismo y Abandono en primer curso de grado en la universidad Politécnica de Madrid: Decálogo de prácticas para su reducción

 

Authors
Casado Fuente, Luisa; Carpeño, Antonio; Castejón, Ángeles; Martinez, Marina; Lorente, Luis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se enmarca en el esfuerzo que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está realizando para analizar las causas y prevenir el abandono de la titulación por parte de los alumnos de primer curso de Grado. El proyecto transversal de innovación educativa (PIE) “Análisis del absentismo y abandono en las titulaciones de Grado de la UPM”, llevado a cabo en el curso 2011-12, se alinea con ese propósito y la comunicación describe en concreto los resultados del PIE relativos a la identificación y selección de prácticas docentes que pueden contribuir a la consecución del objetivo primordial del mencionado proyecto. En análisis previos realizados en el mismo, se evidenció que el absentismo de los alumnos a clase era un predictor del posterior abandono; por ello, en una primera fase se contactó con un grupo numeroso de docentes de la UPM para localizar, a través de un formulario, los profesores que presentaran un bajo índice de absentismo en sus clases. A continuación se realizaron entrevistas a los profesores seleccionados que han permitido identificar un conjunto de acciones que los profesores utilizan para motivar el aprendizaje y seleccionar un “decálogo de prácticas” que recoge las actuaciones (actividades, actitudes, etc.) docentes más valoradas/utilizadas por estos profesores “estrella”. Todas ellas están relacionadas con las habilidades comunicativas del profesor (entusiasmo, captación de la atención, presentación de contenidos), con el clima creado en clase (respeto, confianza, expectativas de aprobar si hay esfuerzo) y con la información ofrecida al alumno (recursos y criterios de evaluación). El análisis estadístico de la propia encuesta que se utilizó como guía para las entrevistas a los profesores, ha conducido a una nueva agrupación de los factores de la misma y ha mostrado en cuáles de ellos los profesores ponen más énfasis. Esto ha servido para ofrecer al profesorado un marco de referencia para mejorar sus logros en las aulas y contribuir al aumento de los índices de permanencia y deja abierta una línea de estudio para la elaboración de propuestas más eficaces.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración, planificación
Prácticas Docentes, Absentismo, Abandono, Docentes, Permanencia.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/896
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/