Tutoría entre pares: primera experiencia de curso curricular opcional de la Udelar
- Authors
- Soane, Mariana; Hernández, Ofelia; Novelli, Dante; Fernández, Monica; Piccardo, Virginia; Collazo, Mercedes
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
En el marco de las políticas definidas por la Universidad de la República (Udelar) de respaldo al aprendizaje, la Facultad de Odontología presenta su Curso de Tutoría Entre Pares (TEP) como primera experiencia curricular de integración estudiantil. Con un modelo de acceso abierto, los estudiantes de la Udelar ingresan sin ningún tipo de restricción a las carreras universitarias, pudiéndose inscribir en varias de ellas a la vez. Si bien no se cuenta con datos precisos sobre el grado de desvinculación estudiantil, se verifica un retraso académico mensurable fundamentalmente en los dos primeros años de la carrera de Odontología. Los estudiantes viven el ingreso a los estudios superiores con gran incertidumbre. El proceso de afiliación a la vida universitaria, de carácter académico y social, requiere romper con tradiciones y costumbres propias de la adolescencia. Esto genera desajustes en sus rendimientos académicos, rezago y riesgo de desvinculación. Los lazos socio afectivos que puedan establecerse entre estudiantes pares, constituye un rol persuasivo a la hora de decidir la continuidad en los estudios. El desafío inmediato de nuestra institución es acelerar este proceso mediante un conjunto de estrategias articuladas que contribuyan a neutralizar la fragilidad en el ingreso, posibilitando así la permanencia del estudiante y generando condiciones que permitan mejorar el desempeño académico. En este contexto, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza desde el año 2010 ofrece el Curso de TEP, curricular, optativo y teórico-práctico. En esta ponencia se focaliza en los aspectos particulares de la tutoría, a saber: 1) brinda formación a estudiantes avanzados para el acompañamiento socio-afectivo y personal a los estudiantes que ingresan a la Carrera de Odontología, procurando apoyo académico y la identificación de problemáticas de aprendizaje; 2) comprende la tutoría a toda la generación que ingresa; 3) es un semivoluntariado dado que no se garantiza la aceptación de la tutoría por parte del estudiante novato; 4) contempla el respaldo integral y multidisciplinar (la derivación oportuna de los tutores permite el abordaje de situaciones de riesgo con el apoyo de Licenciados en Educación, Psicólogos de PROGRESA, becarios y odontólogos); 5) moviliza otras estrategias de apoyo a los estudiantes (participación de estudiantes que ingresan en Talleres de Técnicas de estudio a partir de la derivación de los tutores); 6) se desarrolla con el soporte de un funcionamiento en red de las estructuras académicas, administrativas y de cogobierno (centros de estudiantes).
- Publication Year
- 2017
- Language
- spa
- Topic
- Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración y planificación
Tutoría Estudiantil, Curricular, Ingreso, Desvinculación, Permanencia.
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/