Sistema De Consulta De Perfil De Ingreso De Los Estudiantes En La Universidad De Guanajuato

 

Authors
García Herrera, Militza; Guerrero Franco, Angelina Elena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Desde agosto del año 2015, la Universidad de Guanajuato instauró un Sistema de Registro y Consulta de Perfil de Ingreso de sus estudiantes. Este dispositivo es parte de las acciones para asegurar la permanencia y prevenir el rezago y abandono de los estudiantes; en este caso, por medio de una plataforma de información certera, confiable y oportuna acerca de los factores socio-académicos asociados a la trayectoria de las y los estudiantes del nivel superior. Derivado de la experiencia acumulada desde el inicio de operación de este recurso informático, este trabajo pretende dar cuenta de los resultados obtenidos en beneficio del estudio y análisis que permiten el seguimiento puntual y oportuno de la trayectoria escolar. Así como del método que se ha seguido para identificar los atributos académicos y sociodemográficos de las y los estudiantes que presentan un mayor impacto en su desempeño y avance en el plan de estudios respectivo y cuya atención permite incrementar la proporción los estudiantes que logran concluir con éxito su programa educativo. Entre los componentes considerados se encuentran indicadores de desempeño de las y los estudiantes en los exámenes de ingreso, así como de los perfiles sociodemográficos asociados a las encuestas de contexto aplicadas antes del examen de admisión, entre otros. La tesis que se pretende sustentar es que el conocimiento oportuno de los resultados de desempeño de los estudiantes, desde la admisión, constituye un factor de suma relevancia para diseñar políticas y la implementación oportuna de acciones estratégicas de atención e intervención para la reducción de la reprobación y el abandono.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Abandono; Admisión; Perfiles sociodemográficos; Trayectoria escolar; SCOPI UGTO
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1984
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5617
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/