Programa de tutorías entre pares en la universidad nacional del litoral: estrategia para reducir el abandono en el ingreso

 

Authors
Saccone, Jorge; Pacífico, Andrea
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los altos índices de abandono y de ausentismo en el ingreso en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), primera etapa de las trayectorias de los estudiantes en la universidad, han requerido desde la década del noventa, del diseño e implementación de dispositivos institucionales que den respuesta efectiva a esta problemática. La UNL, ha asumido el desafío que esta problemática implica y por ende, desde hace dos décadas ha desarrollado políticas de ingreso centralizadas, que han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, en pos de alcanzar la igualdad de oportunidades que sus estatutos y sus Proyectos de Desarrollo Institucional reafirman. En esta misma línea, se crea en el año 2004 el Programa de Becas de Tutorías entre Pares con el fin de incrementar la retención y reducir los índices de abandono de los ingresantes. Este dispositivo atiende distintos aspectos: institucionales, administrativo-académicos y personales, dimensiones que influyen a la hora de comenzar una carrera universitaria. En el presente trabajo se describen las características y los avances de resultados obtenidos a través de la implementación del Programa de Becas de Tutorías entre pares, cuya puesta en marcha procura reducir el abandono en el ingreso. Estos resultados se muestran a partir del análisis de los indicadores de abandono, ausentismo y desempeños académicos en los cursos de articulación en la serie temporal 2006-2013. El programa mencionado consiste en el trabajo conjunto entre los ingresantes y alumnos avanzados de las distintas unidades académicas logrando inserciones valiosas a la vida universitaria. Los estudiantes avanzados, a través de una serie de actividades académicas y extracurriculares, se constituyen en guías y referentes de los nuevos ingresantes lo que genera mejores condiciones para lograr la adaptación a un nuevo contexto de estudio. Para comprender los alcances de este programa se presentan las características del ingresante a la UNL ya que es a partir de esta construcción del perfil del ingresante que hoy procura habitar las aulas universitarias, que se va ajustando el programa Tutorías entre pares, considerada entonces, una estrategia de retención contextualizada y valiosa.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Abandono, Seguimiento del Ingresante, Tutorías entre Pares
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/964
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/