Metodología Para La Conformación De Los Grupos De Apoyo A La Cultura Académica Como Estrategia Para Disminuir El Abandono Y Favorecer El Éxito Estudiantil

 

Authors
Mora Cortés, Luis Emilio; Rodríguez Campo, Alejandro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Tradicionalmente se cree que desde las ciencias del lenguaje es posible apoyar los procesos de lectura y de escritura en cualquier disciplina por la posibilidad que se tiene de conocer estructuras textuales, gramática, etc. No obstante, se ha reconocido que en cada disciplina surgen formas particulares de construir y comunicar el conocimiento a través de la lectura, la escritura y las prácticas orales. Desde el análisis realizado en la Universidad, en el marco de la reformulación de la política curricular y las propuestas que han surgido de ella con el objetivo de disminuir la deserción y asegurar el éxito estudiantil, se considera que los estudiantes necesitan apoyo en sus tareas de lectura y escritura. En el desarrollo del proyecto de alfabetización académica de la Universidad del Valle se identificó que este apoyo se debe realizar de manera situada, en la medida que existan asignaturas que incluyen explícitamente la lectura y la escritura en su desarrollo. La presente ponencia tiene como objetivo analizar los criterios metodológicos tenidos en cuenta para la conformación de los distintos Grupos de apoyo a la cultura académica (GRACA) en cuatro facultades de la Universidad del Valle. La muestra para este análisis es recogida de los registros e informes de las tutorías de los GRACA, el método utilizado en nuestro estudio hace parte de las estrategias que dan validez y credibilidad a una investigación cualitativa mediante la categorización de los registros seleccionados. Finalmente mostraremos como las tutorías no pueden tener criterios estandarizados de atención para todas las facultades. Por el contrario, se apuesta a la construcción de espacios de reflexión interdisciplinarios en los que tanto los tutores del área del lenguaje como los tutores de cada disciplina aporten a la identificación de las formas particulares de leer y de escribir, a hacer conciencia sobre los usos que tienen estos procesos, sobre los tipos de texto que circulan y, por tanto, esto lleva a que los GRACA definan de manera particular y autónoma estrategias de orientación específicas que favorezcan los procesos de lectura y escritura a los estudiantes para el éxito estudiantil.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Políticas institucionales, Abandono, tutorías entre pares, tutorías interdisciplinarias.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1367
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/