La Comunicación De La Misión Institucional En La Formación De Tutores Pares

 

Authors
García Vera, Germán; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Ordoñez Plata, Gabriel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se comparten resultados de un proyecto de investigación, en donde se asumió la problemática de fortalecer la formación de los estudiantes en un programa de Escuela de Tutores Pares (ETP). Uno de los objetivos específicos fue valorar las experiencias educativas del programa, en donde, para el caso, se comparte la valoración realizada a la sesión Misión Institucional, llamada en adelante como: “La sesión”. Esta apuesta se basó en un marco teórico y procedimental estructurado así: i) La dinámica del aprendizaje entre iguales; ii) La Tutoría entre pares como estrategia universitaria para reducir la deserción; iii) La formación de tutores pares y iv) La Sistematización de Experiencias Educativas (SEE). Metodológicamente, se adelantó un proceso de SEE en sus fases organizativa, de desarrollo y de transferencia, Como parte de los resultados, se comparte lo relacionado con la transferencia (aplicabilidad) de la experiencia formativa al rol de TP y se formulan lineamientos en correspondencia.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Tutoría entre pares; Escuela de tutores pares; Misión institucional; Sistematización de experiencias educativas
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2034
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5601
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/