Análisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Rica

 

Authors
Arias, Michael; Calvo Gonz´alez, Liseth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad, se ha promovido con m´asfuerza el estudiar con detalle la situaci´on de g´enero encarreras de ciencia, tecnolog´ıa, ingenier´ıa y matem´aticas(STEM por sus siglas en Ingl´es). Cada d´ıa, los perfilesasociados con estas carreras han empezado a ser m´asdemandados por las organizaciones debido a la idoneidadque estos tienen para desempe˜nar actividades laborales enla era digital. Debido a ello, existe un creciente inter´es poranalizar la brecha de g´enero en este tipo de carreras anivel universitario. En este art´ıculo se presenta un an´alisisacerca de carreras STEM a nivel de pregrado y grado quese imparten en el Departamento de Ciencias Naturalesde la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Ricadurante el periodo 2000 a 2018. Resultados obtenidosevidencian que existe una disminuci´on en la presenciade mujeres en las carreras analizadas, as´ı como mayorefectividad en graduarse por parte de las mujeres cuandose enfrentan al reto acad´emico de finalizar carreras STEM.Estos resultados sirven de motivaci´on para potenciar suparticipaci´on e incentivar su permanencia dentro de esta´area.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2485
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/10288
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/