Vivir La Universidad: Manual Para Población Indígena De Primer Ingreso De La Universidad Nacional De Costa Rica

 

Authors
Arrieta Araya, Cristina
Format
Article
Status
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Description

El Manual Vivir la Universidad es un recurso de apoyo para la población estudiantil indígena que ingresa a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); surge como resultado del proyecto de práctica para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de la Salle; y se crea con el objetivo de favorecer la integración a la vida universitaria de la población indígena, considerando que gracias al Plan para Pueblos Indígenas y al sistema de admisión y estratificación de la UNA, cada año ingresa una cantidad considerable de personas a cada Campus de la Universidad, proveniente de comunidades indígenas, y si bien la transición trae consigo una serie de retos para cualquier persona, las dificultades son mayores para la población indígena pues su zona de procedencia y su cosmovisión difieren significativamente del resto de la comunidad educativa. El Manual se elaboró a partir del marco referencial del estudio con los temas de adaptación universitaria, la autoeficacia y las metas académicas, además, se basó en los principales hallazgos producto de cuestionarios, entrevistas y grupos focales como metodología para la recolección y análisis de los datos. De este modo, el Manual está integrado por tres módulos: Transición a la Universidad, Aprendiendo la autoeficacia y Aprendiendo a aprender; cada uno presenta la descripción de los contenidos, reflexiones, recomendaciones y estrategias para su desarrollo. El I Módulo trata sobre el desapego familiar, las relaciones interpersonales y la autonomía; el II Módulo se refiere a las cuatro fuentes de la autoeficacia y el III Módulo aborda la motivación, así como los hábitos y técnicas de estudio. Cada contenido se hizo considerando el estudio donde se refleja que el proceso de adaptación no es sencillo, pues las personas indígenas se enfrentan a temores o dificultades sociales, tales como extrañar a las familias y tener que relacionarse con nuevas personas no indígenas; a nivel académico, las bases de saberes que traen de la secundaria no son suficientes para las exigencias de los cursos, y se evidencia la necesidad de desarrollar habilidades para la autorregulación. Finalmente, se muestra que las personas indígenas desarrollan su autoeficacia y autonomía; y que estas cualidades les permiten enfrentar las adversidades. Vivir la Universidad fue validado por estudiantes indígenas de primer ingreso y por profesionales relacionados con las temáticas y la población meta, de modo que se estima posible su implementación durante el año 2019 como parte de una estrategia integral de nivelación.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Adaptación; Autoeficacia; Estudiantes Indígenas.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1976
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5543
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openAccess
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