Ebook "Una visión integral del abandono"

 

Authors
Red, Guia
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Con la intención de documentar y difundir las diversas lecciones aprendidas en esta Conferencia, se ha elaborado el texto académico-científico que entregamos al lector. La publicación reúne en primer lugar, las reflexiones teóricas y metodológicas presentadas por los conferencistas internacionales invitados, luego las tres comunicaciones evaluadas con mención de honor y finalmente, por un capítulo que presenta la visión de los estudiantes universitarios sobre el abandono. En el primer capítulo, titulado “Deserción y fracaso acadé- mico en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: resultados e implicancias” los autores pretenden dimensionar la magnitud de la deserción en la educación superior en países de América Latina y Caribe, analizando los factores que inciden en ella, sus implicancias y algunas propuestas para paliarla. Se utilizó tanto información estadística agregada, como antecedentes cualitativos, con foco en carreras universitarias de pregrado e incluyó tanto instituciones públicas como privadas. Continuando en la misma línea, el autor del segundo capí- tulo “La implantación del espacio europeo de Educación Superior y su impacto sobre el abandono universitario” presenta algunos resultados que impactaran en la Educación Superior a partir de la “Declaración de Bolonia”. Los primeros resultados permiten hacer una valoración positiva y deducir algunas conclusiones de interés.
Con la intención de documentar y difundir las diversas lecciones aprendidas en esta Conferencia, se ha elaborado el texto académico-científico que entregamos al lector. La publicación reúne en primer lugar, las reflexiones teóricas y metodológicas presentadas por los conferencistas internacionales invitados, luego las tres comunicaciones evaluadas con mención de honor y finalmente, por un capítulo que presenta la visión de los estudiantes universitarios sobre el abandono. En el primer capítulo, titulado “Deserción y fracaso acadé- mico en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: resultados e implicancias” los autores pretenden dimensionar la magnitud de la deserción en la educación superior en países de América Latina y Caribe, analizando los factores que inciden en ella, sus implicancias y algunas propuestas para paliarla. Se utilizó tanto información estadística agregada, como antecedentes cualitativos, con foco en carreras universitarias de pregrado e incluyó tanto instituciones públicas como privadas. Continuando en la misma línea, el autor del segundo capí- tulo “La implantación del espacio europeo de Educación Superior y su impacto sobre el abandono universitario” presenta algunos resultados que impactaran en la Educación Superior a partir de la “Declaración de Bolonia”. Los primeros resultados permiten hacer una valoración positiva y deducir algunas conclusiones de interés.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
abandono
CLABES
permanencia
educación
estudiantes
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3143
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/