Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la educación superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia

 

Authors
Álvarez Pérez, Pedro Ricardo; López Aguilar, David; Santiviago Ansuberro, Carina; Rubio, Virginia; Da Re, Lorenza
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El problema que está en la base de esta investigación es que muchos estudiantes llegan a la educación superior sin una idea clara acerca del por qué y para qué de los estudios que han elegido y sin expectativas académico/profesionales claras y realistas, lo que alimenta el riesgo del fracaso en los estudios. Los estudiantes que acceden a la universidad con malos resultados académicos previos, con escasa información sobre la enseñanza universitaria y el modelo formativo, con bajo dominio de las competencias genéricas, sin expectativas claras y sin un proyecto personal definido, tienen muchas posibilidades de que su adaptación a la educación superior sea compleja y de que se vean implicados en situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Esto ha hecho que uno de los problemas que más preocupe en la actualidad a la institución universitaria sea los altos índices de fracaso y abandono escolar, lo que ha venido a destacar la necesidad de analizar qué variables intervienen y provocan estas situaciones, de modo que una vez identificadas y conocido su efecto, se pueda poner en práctica programas de orientación y tutoría desde las etapas previas, que tengan un carácter preventivo y continuo, a través de los cuales se dé una respuesta efectiva a las necesidades de estos estudiantes, para que puedan integrarse de forma satisfactoria a la universidad. En relación a esta problemática, se ha emprendido un estudio transnacional en tres países (España, Uruguay e Italia) con la finalidad de profundizar en las competencias y expectativas académicas y profesionales que tienen los estudiantes de secundaria respecto a la educación superior. Los resultados confirman que el desarrollo de competencias transversales, el rendimiento académico previo y la definición del proyecto académico y profesional, son factores determinantes en los procesos de transición y adaptación a la universidad.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
Transiciones académicas, orientación al alumnado,
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/980
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1987
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/