El Rendimiento Previo Y Las Expectativas Del Alumnado: Su Influencia En La Calidad De Las Trayectorias Acàdemicas Hacia La Universidad

 

Authors
Santiviago, Carina; Álvarez Pérez, Pedro Ricardo; López Aguilar, David; Rubio, Virginia; Falkin, Camila
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Muchas de las investigaciones que se vienen desarrollando en las últimas décadas demuestran que el éxito o desvinculación de los estudios está condicionado por factores de carácter individual, académico y/o social. Analizándolos, se observa que el rendimiento académico en las etapas previas y las expectativas hacia la educación superior tiene un fuerte peso en la calidad de las trayectorias académicas de los estudiantes y en las posibilidades de inserción a la universidad. El Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada viene desarrollando a nivel internacional (Uruguay, España, México e Italia) una línea de trabajo centrada en las transiciones, inserción, rendimiento y prevención de la desvinculación en los estudios superiores. Presentamos los resultados preliminares de una investigación realizada con una muestra de 257 estudiantes que cursaban estudios en instituciones de Educación Media Superior de Uruguay. El objetivo central del estudio era analizar la incidencia de algunos factores clave en las trayectorias académicas de los estudiantes próximos a incorporarse a la formación universitaria, tales como el rendimiento académico, las expectativas hacia la formación o la claridad de la elección vocacional. Concretamente, se analizó el grado de satisfacción con los estudios de bachillerato, las dificultades encontradas, los resultados académicos, las competencias adquiridas, el interés por cursar otros estudios, la manera de enfrentar la elección vocacional y las expectativas hacia la universidad. Los resultados reflejaron que una parte de los estudiantes de bachillerato se mostró insatisfecha con la formación recibida, demandaban mayor información sobre los estudios superiores y no tenían un proyecto formativo-profesional bien definido. La información obtenida permite disponer de datos precisos sobre las trayectorias académicas de los estudiantes que acceden a los estudios superiores, las dificultades que encuentran en este recorrido y la manera de afrontarlo. Esto puede facilitar la organización y puesta en marcha de programas que mejoren la inserción a la vida universitaria.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias.
Trayectorias Académicas, Rendimiento en los Estudios, Expectativas Vocacionales, Competencias y Habilidades, Elección Vocacional.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1065
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2125
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/