Escuela De Formación De Tutores Pares: Una Experiencia Para La Equidad Y Calidad De Los Aprendizajes De La Universidad Austral De Chile

 

Authors
Espinoza, Elena; González Mimica, Mariela; Retamal, Francisca
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Modelo Educacional y enfoque Curricular de la Universidad Austral de Chile tienen como objetivo favorecer los aprendizajes de los estudiantes, transitando hacia una enseñanza centrada en competencias y resultados de aprendizaje. Al alero del marco curricular vigente y constatando en la práctica las debilidades que presentan los estudiantes para insertarse académicamente en el contexto Universitario, institucionalmente se ha propiciado un Programa de Nivelación de Competencias que comprende apoyo a estudiantes de primer año, mediante tutorías disciplinares en asignaturas críticas, ejecutadas por estudiantes de cursos superiores y monitoreadas por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado (UAAEP) en coordinación con profesores responsables de las asignaturas. Es así que en el año 2012 se gestó la Escuela de Formación de Tutores Pares, cuyo objetivo es entregarles herramientas teóricas, procedimentales y actitudinales que les permitan promover el autoaprendizaje en sus tutorados y contribuir a la inserción de éstos a la vida universitaria y a un mejor desempeño académico con fuerte énfasis en la importancia del trabajo colaborativo como competencia genérica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. La estrategia de intervención de la escuela de formación de tutores pares, se inicia con un llamado a concurso, evaluación y selección de los estudiantes en las áreas académicas y actitudinal, seguido de la incorporación a la escuela de formación de tutores habilidades y estrategias necesarias para la acción tutorial. Paralelamente se desarrolla la coordinación con los académicos que ejecutan las asignaturas tutoreadas y se propicia un trabajo colaborativo entre ellos y los tutores. Actualmente se cuenta con 50 tutores pares y más de 500 estudiantes tutorados por semestre. Los resultados obtenidos en las tutorías académicas bordean el 70% de aprobación de la asignatura y los estudiantes indican en un 88% que las tutorías académicas han aportado a una mejor comprensión de los contenidos.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono Programa de Apoyo al Aprendizaje
Nivelación de competencias – Escuela de Formación de Tutores Pares – Tutorías Académicas – Equidad – Calidad
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1175
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1519
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/