¿Te atreves a confiar? Me fortalezco y creo en mí mismo

 

Authors
Jiménez, Sandra Milena; Castro, Nury Stella
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El inicio de la vida universitaria implica un proceso de transición que se caracteriza por un ambiente desconocido que pone en juego la confrontación de sus expectativas con la institución, la vida estudiantil y responder a las exigencias académicas; experiencias que generan decepciones tempranas lo que determina en gran medida su integración académica y social. Este proyecto de mentoría se fundamenta en dos ejes conceptuales: primero, la integración académica que hace referencia al ingreso a la institución universitaria donde debe conocer y adaptarse al nuevo contexto, normas, reglas y exigencias del mismo desde lo disciplinar hasta lo académico y la integración social que son las relaciones que debe empezar a construir con sus pares y docentes e involucrarse en actividades extra-académicas. Este proceso de integración hace que el estudiante redefina su proyecto de vida y decida continuar o abandonar sus estudios(Tinto 1990). Segundo, el análisis de redes permite hacer conexiones desde los diferentes actores y sistemas y cómo estas relaciones pueden generar cadenas complejas que permiten generar diferentes espacios de análisis y propuestas de intervención en temas de acceso y permanencia. El objetivo se centra en fortalecer el proceso de adaptación brindando herramientas en la construcción de su proyecto de vida, aspectos cognitivos y su desarrollo emocional. Se cuenta con 5 mentores psicólogos que atienden a 1088 estudiantes de primer semestre, de jornada diurna y nocturna de los diferentes programas académicos, es un espacio de una hora a la semana y con un acompañamiento personalizado. Los ejes de trabajo son: en el plano personal factores que intervienen en la adaptación al medio universitario, manejo del tiempo libre, la madurez emocional, relaciones familiares y estrategias de afrontamiento. En el escenario académico dificultades de aprendizaje, lecto-escritoras, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, hábitos de estudio, disciplina, motivación y en el plano institucional niveles de satisfacción frente al servicio con los diferentes actores en comités anti-deserción. Los resultados muestran cómo la mentoría es una fuente de apoyo, orientación y en algunos casos confrontación para el estudiante. El estudiante encuentra un consejero para definir o redefinir su proyecto de vida. Reforzar competencias en áreas de matemáticas y procesos lecto-escritores. Fortalecer la identidad personal e institucional. Afianzar la red familiar y universitaria del estudiante. Generar un canal de comunicación en la comunidad educativa.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Mentoría, Adaptación Universitaria, Integración social, Redes Sociales
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/937
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2122
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/