Red creando. Trabajo con familias

 

Authors
Jiménez, Sandra Milena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la vida universitaria se cree que la familia ya no tiene protagonismo, creyendo que los hijos ya son “grandes” y cesan las funciones de apoyo, atención y afecto. La familia es y será un núcleo central en la proyección de metas y acompañamiento de las mismas. El objetivo de esta experiencia es identificar las necesidades psicosociales del núcleo familiar a través de la caracterización de las familias para establecer nuevos espacios de interacción y apoyo para la permanencia estudiantil. Se aplicó una encuesta de 12 ítems a 236 familias. Se realizó un encuentro de sensibilización, a partir de la caracterización, se identifican padres líderes, se implementan espacios de formación que fortalecen los vínculos entre las familia - universidad y se identifican estudiantes en riesgo de deserción asociados a las necesidades psicosociales familiares. Los resultados muestran que el tipo de familia que predomina es la convencional, seguida por la monoparental; el número de hijos oscila entre 2 y 3; el nivel educativo de los padres es bachiller, pocos con formación post-gradual; los hijos son bachilleres y universitarios. La ocupación de los padres es de empleados e independientes. A nivel alimentario se suplen las tres alimentaciones diarias. Las necesidades psicosociales se centran en dificultades laborales, problemas de movilidad y transporte; con relación a la cohesión familiar la mayor dificultad es la comunicación y el respeto por la autoridad y la fortaleza es lograr compartir espacios de recreación, amistades y claridad en los límites. A partir de la caracterización, el 25% de estudiantes se encuentra en riesgo de deserción, estos estudiantes contaron con seguimiento personalizado y el 74% continuaron sus estudios. Las acciones desarrolladas en la Red fueron: talleres de inglés, belleza corporal, informática básica y artes. Los espacios generados por los padres líderes fue el bazar de oportunidades y conversatorios.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)
Familia, Trabajo Colaborativo, Red, Permanencia Estudiantil.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1039
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1664
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/