Acompañando El Ingreso Y Orientando El Trayecto De Los Estudiantes En Facultad De Química: La Mirada De La Secretaría De Apoyo Al Estudiante
- Authors
- Núñez, Ivana
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La Facultad de Química (FQ) perteneciente a la Universidad de la República (UdelaR), ofrece las carreras de grado: Químico Farmacéutico, Químico, Bioquímico Clínico, Técnico Bachiller en Ciencias Químicas, Licenciado en Química, Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos dentro de su oferta académica. El Plan de Estudios de FQ implementado en el año 2000 (PE2000) y sus actualizaciones del año 2015 proponen una oferta que busca promover la calidad de la educación de grado y la generalización de la enseñanza, permitiendo el tránsito horizontal de los estudiantes y aumentando la flexibilidad del sistema. Un aumento en la flexibilidad representa mayor autonomía para los estudiantes al diagramar su trayectoria curricular, lo que hace necesario que cuenten con la información y orientación adecuadas para elegir y culminar con éxito su carrera y continuar en su proyecto profesional. La Secretaría de Apoyo al Estudiante (SAE) se ha constituido en un espacio que busca acercar la institución a los estudiantes dando a éstos la posibilidad de canalizar sus inquietudes. Desde su creación ha participado de la orientación a estudiantes de Enseñanza Media, estudiantes de FQ y de otros centros interesados en realizar estudios en FQ (incluyendo estudiantes extranjeros) y se ha encargado de la atención a estudiantes con requerimientos especiales. La orientación, entendida como “un vínculo conversacional en el que una persona recibe apoyo para poder encontrar alternativas y tomar decisiones, de manera consciente, voluntaria y comprometida” ha sido concretada desde la SAE a través de la coordinación del Sistema de Tutorías, los Espacios de Orientación y Consulta y Talleres de Estrategias de Aprendizaje (a cargo del Programa de Respaldo al Aprendizaje de UdelaR) y de la consolidación de un servicio de información y atención personalizada a través de entrevistas personales y comunicación. Estas experiencias han contribuido a generar vínculos entre los diferentes actores institucionales favoreciendo el sentimiento de pertenencia y la toma de decisiones orientada de los estudiantes.
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- Apoyo al Estudiante, Tutorías, Orientación al Ingreso, Orientación del Trayecto.
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/