Apoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuenta

 

Authors
García Treviño, María del Roble; Enciso Ávila, María Isabel; Loreley, Adriana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio de tipo exploratorio, usó como fuente de información los datos recabados en la encuesta de baja voluntaria que se les aplica a los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, al momento de solicitar su baja del sistema educativo, es decir, cuando dejan la institución. Objetivo: identificar las razones que argumentaron los estudiantes cuando decidieron no continuar estudiando en el programa educativo elegido. Metodología: la muestra se compuso de 54 respuestas a la pregunta número 42 de la encuesta de baja voluntaria. Se trata de una pregunta abierta que plantea ¿En tú opinión, qué apoyos requieren los estudiantes para permanecer en el Sistema de Universidad Virtual? Las encuestas realizadas pertenecen a 54 estudiantes de seis licenciaturas y un bachillerato virtual que solicitaron su baja en el año 2014. A través de un análisis de contenido a las respuestas que se registraron por escrito, se procedió a realizar una tipificación sobre las causas mencionadas por los estudiantes, las cuales se organizaron e cuatro grupos: Causas de tipo económico, causas de tipo académico, causas ajenas a la institución y causas no específicas. Resultados: Se encontró, que en las causas académicas, los estudiantes manifiestan y demanda más atención de los asesores, como el apoyo principal para continuar los estudios, seguido de una mayor flexibilidad para la entrega de trabajos. Entre las causas de tipo económico, consideran que una disminución al costo de la matrícula, hubiese sido un apoyo importante para continuar, seguido del pago de internet y como tercera causa en este mismo grupo, el otorgamiento de becas. Las causas ajenas a la institución contemplan el apoyo familiar y/ o del empleador y la organización del tiempo. Finalmente entre las causas no específicas, se encuentran quienes opinan que todo está bien y los que no contestaron a la pregunta.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
Abandono voluntario, Educación a distancia, Apoyo al estudiante.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1088
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1677
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/