El Uso De Los Términos Abandono Y Deserción Estudiantil Y Sus Consecuencias Al Momento De Definir Políticas Institucionales

 

Authors
Ramirez, Tulio; Díaz Bello, Ruth; Salcedo, Audy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los estudios sobre el problema de la desincorporación de los estudiantes a la carrera universitaria sin haber logrado la titulación son cada vez más frecuentes en América Latina y el mundo. Aunque las razones varíen, es un fenómeno que se está extendiendo de allí la preocupación por investigarlo y poder generar las prescripciones que permitan no solo su minimización, sino la construcción de modelos predictivos que permitan detectar los factores de riesgos antes del ingreso del estudiante. Sin embargo, el uso indistinto de los términos abandono y deserción puede obstaculizar el diseño de adecuados programas institucionales para atacar el problema. Se presentan los resultados del uso de estos conceptos en las investigaciones sobre la materia presentadas en las Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), con el fin de evidenciar el uso equivalente de los mismos, se realiza una discusión teórica para delimitar ambos conceptos y evidenciar las implicaciones en la formulación de políticas públicas, institucionales y proyectos de vida.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Deserción, Abandono,Políticas Institucionales, Políticas Públicas, Proyecto de vida 1. Introducción Las cifras
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1391
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/