Propuesta De Un Modelo De Programa De Apoyo Academico Y Psicosocial (PAAS)

 

Authors
Honores, Patricia; Cayo, Hugo; Honores, Sandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Programa de Apoyo Académico y Sico-social (PAAS en adelante) de la Universidad de Antofagasta - Chile, es una propuesta de un modelo determinado que tiene como objetivo: “apoyar académicamente en las áreas de matemática, lenguaje y comunicación y promover el desarrollo personal a estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza media, interesados en aprender y/o mejorar sus rendimientos”. Lo anterior basados en la premisa de que la pobreza no es un mérito, pero si lo es el aprovechar las oportunidades; se espera que este modelo sea un medio real de movilidad e inclusión social y cultural para los estudiantes. Este programa, no establece requisitos de ingreso y busca ayudar a todos los estudiantes que por falta de oportunidades no han podido desarrollar sus talentos, lo que ha traído como consecuencia un bajo rendimiento y expectativas académicas; lo que en muchos casos provoca sanciones, fracaso y exclusión de parte del sistema escolar y la familia, afectando la autoestima de estos adolescentes. Los profesores de las materias serán estudiantes de los últimos años de las carreras de pedagogía, que buscan generar contextos diferentes y motivantes para los estudiantes de enseñanza media. En el presente año 2016 en el contexto de la propuesta del modelo PAAS, se invitó a participar a estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año medio de distintos  establecimientos estatales, llegando a un total de ochenta adolescentes, a los cuales, se pretende mediante este modelo, otorgarles un contexto distinto con el propósito de generar nuevas expectativas académicas, con profesores - estudiantes de la Facultad de Educación en vías de egresar o recién egresados, conscientes del estudiante que llegará a su clase.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Abandono, Equidad, Oportunidad, Autoestima, Expectativas.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1315
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/