Involucramiento parental escolar en alumnos de bachillerato de alto y bajo rendimiento

 

Authors
Ortega Pierres, Susana; Andrade, Patricia; Vásquez Olmedo, Claudia Elena
Format
Article
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El Sistema Educativo Mexicano enfrenta problemas como bajo desempeño y reprobación, circunstancias que anteceden el abandono escolar, el cual se ubica como un fenómeno multicausal, en el que además de los diversos factores relacionados (personales, familiares, escolares, económicos sociales, etc.) se caracteriza por una tendencia a incrementarse conforme los alumnos avanzan en la escuela. De 100 alumnos que ingresan a primaria, 24 concluyen el nivel medio superior y de estos solo 14 concluyen la educación superior (OCDE, Educación en México, 2008). Desde una perspectiva preventiva, estas cifras señalan la importancia de considerar el abandono en educación superior, en su relación con ciclos escolares anteriores, especialmente el bachillerato. Entre los diferentes factores ligados al logro escolar está el involucramiento parental escolar, definido como la participación de los padres en el proceso educativo y experiencias escolares de sus hijos (Jeynes, 2005). Éste ha sido ampliamente estudiado en la literatura internacional, sin embargo en México existen pocos estudios al respecto, por lo cual el objetivo de este estudio fue analizar si los jóvenes que tienen un alto rendimiento escolar perciben mayor involucramiento de parte de sus padres. Participaron 678 estudiantes de un bachillerato público de la ciudad de México (edad media =16.9 años). El involucramiento parental se evaluó con la escala de Involucramiento Parental para Adolescentes de Ortega-Pierres, Andrade & García, elaborada para este estudio, la cual considera de manera separada el involucramiento de papá y mamá(alpha de Cronbach total mamá = 881; papá = 871). El indicador de rendimiento académico que se utilizó fue el promedio del bachillerato. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en todas las dimensiones de involucramiento tanto del padre como de la madre, excepto en la que se refiere a relación escuela-hogar; los alumnos de alto rendimiento escolar (promedio ≥ 8.66 ) obtuvieron puntajes significativamente mayores que los alumnos de bajo rendimiento (promedio ≤ 7.40) en las prácticas parentales positivas (comunicación y apoyo, estimulación cognoscitiva tanto en la infancia como actual y altas expectativas y valores) y puntajes significativamente menores en las prácticas parentales negativas (control psicológico y ausencia de monitoreo). Estos resultados aportan evidencia de que el involucramiento parental tanto del padre como de la madre, sigue siendo importante aún en alumnos de bachillerato, por lo que debería fomentarse con la finalidad de apoyar el alto rendimiento escolar de los jóvenes que les permita continuar con sus estudios y evitar la deserción escolar.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Rendimiento escolar, Involucramiento parental escolar, Prácticas parentales, Bachillerato, Adolescentes.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2085
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