Implementación De Centro De Apoyo Al Aprendizaje: Análisis De Resultados Iniciales, Aprendizajes Institucionales Y Problematización De Nuevos Desafíos

 

Authors
Rojas Muñoz, Sebastián; Vera Palma, Cristal; Villarroel Bloomfield, Alejandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Comprendiendo que la inclusión es un proceso que no tiene fin, sino que permanentemente problematiza las prácticas, políticas y cultura institucionales en el contexto educativo, este trabajo se propone presentar los resultados iniciales de la implementación en 2017 del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule (CAP UCM); unidad cuyas acciones están orientadas hacia el desarrollo académico e integral del estudiante. Su institucionalización responde a la necesidad de coordinar programas orientados al acceso inclusivo y permanencia en los estudios superiores. El CAP UCM orquesta dispositivos de acceso inclusivo (políticas de acción afirmativa para estudiantes académicamente destacados en contexto, provenientes de establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad escolar) y de acompañamiento en la educación superior desde una perspectiva integral: acompañamiento académico y psicoeducativo. La UCM se sitúa en un territorio de alta segregación educacional, que recibe en su matrícula 2017 a un 55% de estudiantes de los dos quintiles de mayor vulnerabilidad socioeconómica de la población. Para el diseño e implementación del CAP UCM se contó con tres antecedentes: dispositivos que la propia institución implementaba desde distintas unidades académicas; la experiencia de otras iniciativas similares en diversas instituciones de educación superior chilenas; construcción y problematización participativa de los objetivos del CAP UCM a nivel institucional. La información analizada corresponde al trabajo de tres semestres continuos; en primer lugar, se describe los objetivos, funcionamiento y alcance de cada uno de los dispositivos de apoyo; luego, los resultados iniciales, que combinan indicadores de progresión curricular de los estudiantes participantes, asistencia y opinión de los estudiantes respecto del acompañamiento. Finalmente, se introduce una serie de preguntas que buscan continuar repensando la problemática de la inequidad de la educación secundaria y la brecha que se evidencia en el primer ciclo universitario, desde la perspectiva de una universidad comprometida con el desarrollo regional y la justicia social.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Acceso; Inclusión; Equidad; Permanencia; Acompañamiento.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1981
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5525
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/