Variables Que Influyen En La Retención De Estudiantes De Primer Año En Un Programa De Bachillerato Chileno
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La Educación Superior Universitaria (ESUP) es considerada como uno de los factores más influyentes en el desarrollo económico y social de las naciones (Donoso, Donoso, & Arias, 2010; Johnes, & Taylor, 1991; Valero, & Van Reenen, 2016). En la región de América Latina y el Caribe (ALC), la matrícula en la educación superior se expandió de un 21% a un 43% (Ferreyra, Avitabile, Botero, Haimovich, & Urzúa, 2017), concentrándose este aumento en estudiantes “no tradicionales”, es decir, que son la primera generación de sus familias en asistir a la ESUP. En este contexto, los gobiernos y las organizaciones internacionales propugnan los principios de inclusión y equidad como rectore de los sistemas de educación superior (Ferreyra et al., 2017; Hovdhaugen, Kottmann, Thomas, & Vossensteyn, 2015). Según el Banco Mundial (Ferreyra et al., 2017), la ESUP en la región presenta: 1) una tasa de retención promedio es de 46%, con importantes diferencias entre un país y otro; 2) un aumento explosivo de las matrículas, duplicando la tasa regular de estudiantes; 3) Se observa el ingreso de nuevos estudiantes, generalmente subrepresentados en la educación terciaria. Considerando que, en la región, son escasas las investigaciones que intentan predecir el fenómeno de la retención (Donoso, & Schiefelbein, 2007; Munizaga, Cifuentes, & Beltrán, 2018), este estudio busca revisar la información reciente respecto a la retención en ALC, abordar la conceptualización teórica del fenómeno y la discusión sobre cómo garantizar la retención de estudiantes en la ESUP. A través de un modelo de regresión logística binaria, compuesto por ocho variables, se identificaron seis variables significativas: origen étnico de los estudiantes, aprueba todos los créditos y gratuidad con una relación positiva con la retención; y preferencia, género y puntaje de la prueba de selección con una relación negativa.a
La Educación Superior Universitaria (ESUP) es considerada como uno de los factores más influyentes en el desarrollo económico y social de las naciones (Donoso, Donoso, & Arias, 2010; Johnes, & Taylor, 1991; Valero, & Van Reenen, 2016). En la región de América Latina y el Caribe (ALC), la matrícula en la educación superior se expandió de un 21% a un 43% (Ferreyra, Avitabile, Botero, Haimovich, & Urzúa, 2017), concentrándose este aumento en estudiantes “no tradicionales”, es decir, que son la primera generación de sus familias en asistir a la ESUP. En este contexto, los gobiernos y las organizaciones internacionales propugnan los principios de inclusión y equidad como rectore de los sistemas de educación superior (Ferreyra et al., 2017; Hovdhaugen, Kottmann, Thomas, & Vossensteyn, 2015). Según el Banco Mundial (Ferreyra et al., 2017), la ESUP en la región presenta: 1) una tasa de retención promedio es de 46%, con importantes diferencias entre un país y otro; 2) un aumento explosivo de las matrículas, duplicando la tasa regular de estudiantes; 3) Se observa el ingreso de nuevos estudiantes, generalmente subrepresentados en la educación terciaria. Considerando que, en la región, son escasas las investigaciones que intentan predecir el fenómeno de la retención (Donoso, & Schiefelbein, 2007; Munizaga, Cifuentes, & Beltrán, 2018), este estudio busca revisar la información reciente respecto a la retención en ALC, abordar la conceptualización teórica del fenómeno y la discusión sobre cómo garantizar la retención de estudiantes en la ESUP. A través de un modelo de regresión logística binaria, compuesto por ocho variables, se identificaron seis variables significativas: origen étnico de los estudiantes, aprueba todos los créditos y gratuidad con una relación positiva con la retención; y preferencia, género y puntaje de la prueba de selección con una relación negativa.a
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- Retención Estudiantil
Educación Superior
Equidad
Inclusión.
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- http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/240
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