La direcci?n escolar y la calidad de los procesos educativos seg?n la norma ISO: 9001-2015, en la instituci?n educativa Fundaci?n Mi Alegre Infancia, de la ciudad de Monter?a

 

Authors
Arroyo Bula, Jennyffer
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las instituciones educativas est?n inmersas en procesos constantes de evaluaci?n de desempe?o, en aras de fortalecer la calidad de la educaci?n. En ese sentido, la evaluaci?n de los procesos que se realizaron al interior de ellas, se visualiz? en un sentido integral, adoptando un enfoque de totalidad y globalidad en donde todos y cada uno de los elementos que conforman un centro educativo son considerados como susceptibles de estudio y an?lisis bajo criterios definidos de calidad. Atendiendo a esos elementos, se realiza esta investigaci?n titulada: La direcci?n escolar y la calidad de los procesos educativos bajo la norma la norma ISO: 9001-2015, en la Instituci?n Educativa Fundaci?n Mi Alegre Infancia, de la ciudad de Monter?a, Colombia, con el objetivo de Determinar la relaci?n que existe entre la direcci?n escolar y la calidad de los procesos educativos en la Instituci?n para analizar los resultados de la norma ISO 9001-2015. Para lograrlo, se dise?? una metodolog?a cuantitativa a trav?s de la aplicaci?n del m?todo de la observaci?n participante y la encuesta como instrumento de recolecci?n de informaci?n aplicada a directivos, docentes y padres de familia involucrados con el proceso educativo. Este trabajo demostr? que el proceso educativo de la instituci?n est? encaminado a la b?squeda de un equilibrio din?mico entre las necesidades de los docentes y directivos, y las exigencias de los sujetos involucrados con los procesos de formaci?n en la instituci?n; y, por el otro lado, los procesos administrativos y formativos de la instituci?n.
Educational institutions are immersed in constant processes of evaluation in order to strengthen the quality of education. In this sense, the evaluation of the processes that were carried out within them was visualized in an integral sense, adopting an approach of totality and globality in which each one of the elements that make an educational center are considered susceptible to be studied and analyzed under defined criteria of quality. In response to those elements, this research entitled: The school direction and the quality of the educational processes under the International Standard ISO 9001-2015, is carried out at the Foundation Educational Institution Mi Alegre Infancia, in the city of Monter?a, Colombia, with the aim of determining the relationship between school management and the quality of educational processes in the Institution to analyze the results of the International Standard ISO 9001-2015. To achieve this, a quantitative methodology was designed throughout the application of the participant observation method and the survey as an instrument for collecting information applied to managers, teachers, and parents involved with the educational process. This work showed that the educational process of the institution is aimed at finding a dynamic balance between the needs of teachers and managers, and the demands of the subjects involved with the training processes of the institution, and on the other hand, the administrative and formative processes of the institution.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Evaluaci?n de calidad
ISO 9001:2015
Direcci?n escolar
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4559
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)