Discursos que influyeron en la construcci?n de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la ?poca colonial y republicana
- Format
- DoctoralThesis
- Status
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- Description
Los dispositivos de poder tienen la capacidad de instituir y determinar los tipos de sujetos. Adem?s, prescriben la funcionalidad que ello deben tener para fines econ?micos, pol?ticos y religiosos. Por ello, esta investigaci?n tuvo el prop?sito de analizar como influyeron los discursos en la construcci?n de los imaginarios y la subjetividad de los docentes y estudiantes en Colombia durante la ?poca colonial y republicana, con el objeto de identificar posibles cambios necesarios en los principios pedag?gicos del sistema educativo. En tal sentido, se opt? por un tipo de indagaci?n cualitativa con dise?o hermen?utico y, por ello, con t?cnica para la recolecci?n de la informaci?n como la del an?lisis documental y an?lisis de contenidos y de discursos. Entre los principales resultados de la investigaci?n se destaca que desde la g?nesis del sistema educativo colombiano evidenci? la forma como se ha empleado la pedagog?a para legitimar la instrumentalizaci?n de la labor de los maestros y usado la instrucci?n para controlar la subjetividad y el cuerpo de los estudiantes. En tal sentido, Foucault tiene raz?n al identificar la ?ntima relaci?n que existe entre saber-poder y el papel de la gubernamentalidad para legitimar los discursos que establecen las fronteras entre lo prohibido y lo permitido, lo pronunciable y lo indecible, lo bueno y malo, en definitiva, en instituir el orden de las cosas. No obstante, siguiendo a Habermas, este trabajo concluy? que si bien en cierto que los intereses instrumentales de la gubernamentalidad han sido empleados para subyugar las libertades y autonom?a de los individuos; existen alternativas, como el paradigma de la teor?a de la acci?n comunicativa, para replantear el rol que docentes y estudiantes pueden desempe?ar.
Power devices have the capacity to institute and determine the types of subjects. In addition, they prescribe the functionality that they must have for economic, political, and religious purposes. For this reason, this research had the purpose of analyzing how the discourses influenced the construction of the imaginaries and the subjectivity of teachers and students in Colombia during the colonial and republican times, to identify possible necessary changes in the pedagogical principles of the education system. In this sense, we opted for a type of qualitative inquiry with a hermeneutic design and, therefore, with a technique for collecting information such as documentary analysis and content and discourse analysis. Among the main results of the research, it stands out that since the genesis of the Colombian educational system, it evidenced the way in which pedagogy has been used to legitimize the instrumentalization of the work of teachers and used instruction to control subjectivity and the body of students. In this sense, Foucault is right to identify the intimate relationship that exists between knowledge-power and the role of governmentality to legitimize the discourses that establish the borders between what is prohibited and what is permitted, what is pronounceable and what is unspeakable, what is good and bad. in short, in establishing the order of things. However, following Habermas, this work concluded that although it is true that the instrumental interests of governmentality have been used to subjugate the freedoms and autonomy of individuals; there are alternatives, such as the paradigm of the theory of communicative action, to reconsider the role that teachers and students can play.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT
- Publication Year
- 2023
- Language
- spa
- Topic
- Pedagog?a
Poder
Sujeto
Historia de Colombia
Epistemolog?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)