Utop?a-distop?a: retos para la modernizaci?n educativa
- Authors
- Pinilla Monroy, Magda Consuelo
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
5 p.
Existen grandes contradicciones entre el ideal de modernizaci?n y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noci?n de modernidad l?quida, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vac?o, una transformaci?n incesante de lo que antes era estable y s?lido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utop?a y la distop?a del concepto de modernizaci?n en donde se puede pensar en una opci?n con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educaci?n. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participaci?n de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situaci?n y propender por una formaci?n de individuos capaces de reconocer su devenir hist?rico, social, pol?tico, cultural. La educaci?n se erige como una opci?n para alcanzar una modernizaci?n desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Modernizaci?n
Utop?a
Distop?a
Modernidad l?quida
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2197
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.