Utop?a-distop?a: retos para la modernizaci?n educativa

 

Authors
Pinilla Monroy, Magda Consuelo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

5 p.
Existen grandes contradicciones entre el ideal de modernizaci?n y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noci?n de modernidad l?quida, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vac?o, una transformaci?n incesante de lo que antes era estable y s?lido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utop?a y la distop?a del concepto de modernizaci?n en donde se puede pensar en una opci?n con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educaci?n. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participaci?n de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situaci?n y propender por una formaci?n de individuos capaces de reconocer su devenir hist?rico, social, pol?tico, cultural. La educaci?n se erige como una opci?n para alcanzar una modernizaci?n desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Modernizaci?n
Utop?a
Distop?a
Modernidad l?quida
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2197
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.