Procesos art?sticos que fomentan el pensamiento cr?tico en los estudiantes de la b?sica secundaria de la instituci?n educativa San Jos? del Quemado del Municipio de Ceret?, C?rdoba.

 

Authors
?lvarez Llorente, Hilario Enrique
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

133 p.
El arte en muchas instituciones educativas ha permanecido ajeno a las realidades del medio y no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Son diversos los factores, entre ellos el econ?mico y las decisiones acad?micas, ya que las instituciones no cuentan con aulas especiales para el desarrollo de las actividades art?sticas y pocas veces se dota con elementos necesarios para las clases. El estudio pretende responder el interrogante: ?C?mo mediante la descripci?n de los procesos art?sticos se puede fomentar el pensamiento cr?tico en los estudiantes de la b?sica secundaria de la instituci?n educativa San Jos? del Quemado de Ceret?, C?rdoba? y para hallar las respuestas se traz? un objetico principal: Describir los procesos art?sticos que fomenten el pensamiento cr?tico en los estudiantes de la b?sica secundaria de la instituci?n educativa San Jos? del quemado del municipio de Ceret?, C?rdoba. La investigaci?n se desarroll? mediante el enfoque cualitativo abordando el tema mediante el tipo investigaci?n ? acci?n. La poblaci?n objeto de investigaci?n estuvo representada por los estudiantes de los grados 6?. 7?, 8? y 9?, ambos g?neros, utilizando en este aspecto el tipo de muestreo aleatorio estratificado. Se utilizaron dos instrumentos de investigaci?n que generaron los resultados, dentro de los cuales se puede mencionar el acceso a la informaci?n socioecon?mica y a los puntajes para evaluar el pensamiento cr?tico de estudiantes. Se concluy? que es posible, perfeccionar la capacidad cr?tica en los estudiantes mediante una formaci?n procedente en la que el arte visual, potencie la capacidad de pensamiento cr?tico y puedan alcanzarse una cosmovisi?n del entorno personal, familiar y social.
Art in many educational institutions has remained oblivious to the realities of the environment and has not been given the importance it really has. The factors are diverse, including economic and academic decisions, since the institutions do not have special classrooms for the development of artistic activities and are rarely provided with necessary elements for classes. The study aims to answer the question: ?How can the critical thinking in students of the secondary school of the educational institution San Jos? del Quemado of Ceret?, C?rdoba? be encouraged through the description of artistic processes, and to find the answers an objective was drawn Main: Describe the artistic processes that foster critical thinking in the students of the secondary school of the San Jos? del Quemado educational institution in the municipality of Ceret?, C?rdoba. The research was developed through the qualitative approach addressing the issue through the type of research - action. The population under investigation was represented by 6th grade students. 7th, 8th and 9th, both genders, using in this aspect the type of stratified random sampling. Two research instruments that generated the results were used, among which access to socioeconomic information and scores can be mentioned to assess the critical thinking of students. It was concluded that it is possible to improve the critical capacity in students through a training in which visual art enhances the capacity for critical thinking and can achieve a worldview of personal, family and social environment.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Arte visual
Creatividad
Habilidades cognitivas
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2784
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)