Estrategias l?dico, pedag?gicos para la ense?anza de la lectoescritura desde el ?rea de educaci?n f?sica en estudiantes de la Instituci?n Educativa San Jos? del Quemado del Municipio de Ceret?, C?rdoba- Colombia

 

Authors
Durango Contreras, Leidis Estella
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

191 p.
La investigaci?n, tiene como objetivo, describir del rol docente en la ense?anza de la lectoescritura, a partir de la aplicaci?n de estrategias l?dico-pedag?gico desde el ?mbito de la educaci?n f?sica, en estudiantes del grado 6? de la I.E. San Jos? del quemado de Ceret?. C?rdoba. Se?ala en la Educaci?n F?sica, las fortalezas l?dicas, resaltando su importancia para la salud y los h?bitos de vida. Es una oportunidad de aprendizaje de los contenidos en las dem?s ?reas del curr?culo para los estudiantes, haciendo m?s ameno el entorno de aprendizaje. En el desarrollo del trabajo investigativo se analizaron aportes te?ricos de Barrantes, Ferreiro y Piaget, entre otros, y los conceptos m?s relevantes con respecto a la ense?anza desde la Educaci?n F?sica de otras ?reas del conocimiento. La investigaci?n se desarroll? bajo un enfoque mixto, (cualitativa-cuantitativa), teniendo como fundamento te?rico, la fenomenolog?a. Con la siguiente poblaci?n como unidad de an?lisis, (14 docentes y 26 estudiantes), que observaron el plan educativo y conformaron el universo total, todos vinculados a la instituci?n educativa. En cuanto a las t?cnicas e Instrumentos de recolecci?n de datos, se utiliz? la lista de cotejo y la entrevista no estructurada, que fueron remitidos para la respectiva validaci?n de expertos, quienes valoraron los interrogantes respectivos. Seg?n los resultados, develan la necesidad de cambios en el PEI, y en el curr?culo, que integren t?picos relacionados con la aplicaci?n de estrategias l?dicopedag?gico desde el ?mbito de la educaci?n f?sica, Concluyendo, que existe un vac?o te?rico, metodol?gico con relaci?n a la importancia de aplicaci?n de estrategias l?dico-pedag?gico desde el ?mbito de la educaci?n f?sica, identific?ndola, como una oportunidad de aprendizaje en los estudiantes. Finalmente, tributa al respecto, recomendaciones para el cambio en las estrategias, en un escenario abierto para futuros aportes de investigaciones, que aporten al an?lisis y debate acad?mico, lo cual dar? evidencia del aporte a este a futuros procesos de investigaci?n.
The research aims to describe the teaching role in the teaching of literacy, from the application of playful-pedagogical strategies from the field of physical education, in students of grade 6 of the I.E. San Jos? of the burned of Ceret?. Cordova. It points out in Physical Education, the playful strengths, highlighting its importance for health and lifestyle. It is an opportunity for students to learn the content in the other areas of the curriculum, making the learning environment more enjoyable. In the development of the research work, the theoretical contributions of Barrantes, Ferreiro and Piaget, among others, and the most relevant concepts regarding teaching from Physical Education of other areas of knowledge were analyzed. The research was developed under a mixed approach (qualitative-quantitative), having phenomenology as a theoretical foundation. With the following population as the unit of analysis, (14 teachers and 26 students), who observed the educational plan and made up the total universe, all linked to the educational institution. Regarding the data collection techniques and instruments, the checklist and the unstructured interview were used, which were sent for the respective validation of experts, who assessed the respective questions. According to the results, they reveal the need for changes in the PEI, and in the curriculum, that integrate topics related to the application of playful-pedagogical strategies from the field of physical education, concluding that there is a theoretical and methodological gap in relation to the importance of applying playful-pedagogical strategies from the field of physical education, identifying it as a learning opportunity for students. Finally, it provides in this regard, recommendations for the change in strategies, in an open scenario for future research contributions, which contribute to the analysis and academic debate, which will give evidence of the contribution to this to future research processes.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Lectoescritura
Habilidades cognitivas y motoras
Educaci?n f?sica
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3719
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)