Tratamiento de la informaci?n estad?stica del cuarto de urgencia de una instalaci?n de salud a trav?s de la aplicaci?n de un adecuado sistema de informaci?n

 

Authors
S?nchez Coronado, Mayrel Yarabis
Format
Other
Status
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Description

38 p.
Uno de los aspectos que en la actualidad tiene gran relevancia para la promoci?n y prevenci?n de la salud es el papel de los sistemas de informaci?n y su impacto en el desempe?o de los sistemas de salud. El derecho a la protecci?n de la salud, la descentralizaci?n de servicios y la aplicaci?n de un sistema de informaci?n adecuado, son aspectos de vital relevancia para poder obtener un sistema universal de salud. Dentro de las ?reas donde se maneja informaci?n relevante que amerita la aplicaci?n de sistemas de informaci?n se encuentra el Cuarto de Urgencia. Sin embargo para lograrlo es necesario un compromiso por parte de los profesionales inmersos en esta ?rea, como es el caso del personal del departamento de Registros M?dicos y Estad?stica de Salud. A trav?s de este trabajo se analizan aspectos muy importantes en cuanto al manejo de la informaci?n que se genera en el cuarto de urgencia para poder obtener los datos necesarios para la toma de decisiones. Desde hace a algunos a?os las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos para obtener mejores resultados. Las instituciones de salud como prestadoras de un servicio tienen la responsabilidad de buscar alternativas que les ayude a mejorar la calidad del servicio de atenci?n que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales recursos que permite el mejoramiento en los servicios de salud es el relacionado con el manejo de la informaci?n. Los servicios de las instituciones de salud como el cuarto de urgencia necesitan de la aplicaci?n de un buen sistema de informaci?n, ya que es uno de los puntos esenciales para presentar los programas de prevenci?n de salud atendiendo a las necesidades de las personas. La p?rdida de informaci?n en cuanto a la atenci?n que se ofrece en el cuarto de urgencia lleva a la b?squeda de herramientas que permitan generar cambios significativos para la aplicaci?n de adecuados sistemas de informaci?n de forma tal que la respuesta sea m?s confiable y efectiva. Planteamiento del Problema Los servicios de salud que se brindan en el cuarto de urgencia necesitan de la aplicaci?n de estrategias dirigidas a mantener un sistema adecuado de informaci?n que permita a las autoridades hacer cambios y tomar decisiones cuando sea necesario y con la seguridad de obtener buenos resultados. El servicio en el cuarto de urgencia de una instalaci?n de salud ayuda a conocer el estado de salud de una poblaci?n y buscar alternativas para dar una respuesta oportuna. Otro aspecto importante es el manejo de la informaci?n estad?stica dentro del cuarto de urgencia, la cual es un apoyo para las autoridades de salud y que aplicadas a un buen sistema de informaci?n ayuda a tomar mejores decisiones. Con un buen manejo de la informaci?n estad?stica y la aplicaci?n de un adecuado sistema de informaci?n se puede dar respuestas a algunas interrogantes tales como: ? ?El tratamiento de la informaci?n estad?stica a trav?s de la aplicaci?n de un adecuado sistema de informaci?n permitir? dar una respuesta m?s precisa a la problem?tica de salud de la poblaci?n? ? ?El Cuarto de Urgencia cuenta con un sistema de informaci?n adecuado para el tratamiento de la informaci?n estad?stica?

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Especializaci?n
Gerencia de servicios de salud
Cuarto de urgencias
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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