Importancia de la gesti?n de calidad de la atenci?n en la secci?n de admisi?n del Departamento de Registros M?dicos y Estad?sticas de Salud del Hospital Dionisio Arrocha

 

Authors
Guerra V?squez, Mirna Nidia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

66 p.
La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacci?n de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo cient?fico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terap?utica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o tambi?n de satisfacci?n, y se concreta en la sensaci?n del enfermo y sus familiares de ser tratados con inter?s, deferencia y educaci?n. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda d?cada del siglo XX con la g?nesis del desarrollo econ?mico y social que alcanzaban algunos pa?ses. En el ?mbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnol?gicas, la especializaci?n de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisi?n, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y pr?ctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gesti?n de calidad desarrollados con metodolog?a s?lida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los a?os recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera espec?fica con la funci?n de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Secci?n de Admisi?n, del Departamento de Registros M?dicos y Estad?stica de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y pol?ticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptaci?n, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Secci?n de Admisi?n bajo la responsabilidad del Departamento de Registros M?dicos y Estad?stica de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atenci?n de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medici?n de la calidad en la atenci?n, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atenci?n, la accesibilidad y las condiciones f?sicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atenci?n que se recibe desde el momento en que llega a la instalaci?n de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacci?n bas?ndose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empat?a. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que eval?en la satisfacci?n del usuario y la prestaci?n. Adem?s, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacci?n en la poblaci?n y aportar dentro de las pol?ticas programas de mejora continua de la calidad.
Quality in health institutions has been defined as the satisfaction of the needs and expectations of patients, using the lesser consumption of resources, by what is considered which is based on two essential elements, one is scientific, and consists to diagnose correctly the patient and apply the suitable therapeutic; the other is apparent, called quality perceived or satisfaction, and focuses on the feeling of the sick and their families be treated with deference, interest and education. The approach to quality appears in the second decade of the 20th century with the genesis of the economic and social development amounting to some countries. In the field of health, factors such as the nature of resources, the greatest technological possibilities, the specialization of professionals and the progressive movement of the patient toward the axis of the system, configure the growing importance of quality in this sector of society. This is what is required in sections as the admission where the patient should receive appropriate treatment based on respect for human dignity and warmth practice human.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Hospital Dionisio Arrocha
Gesti?n de calidad
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/671
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