Procesos sem?nticos l?gico matem?ticos para la implementaci?n de un manual interactivo en la web para estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia

 

Authors
Sierra ?lvarez, Rub?n Dar?o
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

238 p.
Los procesos l?gico matem?ticos, son estructuras realizadas por un estudiante al momento de resolver un problema matem?tico. El objetivo de esta investigaci?n es dise?ar y ejecutar una estrategia did?ctica para que los estudiantes resuelvan problemas matem?ticos expresados en un lenguaje natural. Esta investigaci?n se encuentra enmarcada en la l?nea de investigaci?n Cibersociedad y Globalizaci?n en el ?rea TICs y recursos tecnol?gicos cuyo eje tem?tico es entornos virtuales. Es de tipo emp?rico inductivo y dise?o aplicativo (Padr?n 2007), tuvo como prop?sito implementar un manual interactivo web que permitan mejorar los procesos sem?nticos l?gico matem?ticos utilizados en el lenguaje formal, este trabajo est? planteado especialmente para los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia. Las principales teor?as que enmarcan este estudio son las relacionadas con la resoluci?n de problemas matem?ticos establecidos en un lenguaje natural, los conceptos sem?ntico l?gico matem?tico y, adem?s, la relaci?n que existe entre las herramientas digitales para el mejoramiento del aprendizaje. La investigaci?n se apoy? en los aportes de autores como: Go?i (2011); Pargas (2009); Fandos (2012), entre otros. El objeto de intervenci?n se aplic? a 67 estudiantes que cursan matem?ticas operativas en la universidad, quienes interactuaron en el sitio web con los contenidos digitales, actividades did?cticas, interactivas y otros elementos alojados en el sitio. Los resultados de los instrumentos utilizados: un pretest y un postest realizado despu?s de interactuar con el sitio web, evidencian que existe una relaci?n positiva en cuanto al mejoramiento de los procesos sem?ntico l?gico matem?ticos luego de realizada la intervenci?n propuesta.
The logical mathematical processes are structures performed by a student when solving a mathematical problem. The objective of this research is to design and execute a didactic strategy for students to solve mathematical problems expressed in a natural language. This investigation is framed in the line of research Cybersociety and Globalization in the ICTs area and technological resources whose thematic axis is virtual environments. It is of inductive empirical type and application design (Padr?n 2007), had as its purpose to implement an interactive web manual that allows to improve the mathematical logical semantic processes used in the formal language, this work is proposed especially for the first semester students of the University of Antioquia. The main theories that frame this study are those related to the resolution of mathematical problems established in a natural language, the mathematical logical semantic concepts, and in addition, the relationship that exists between digital tools for the improvement of learning. The research was based on the contributions of authors such as: Go?i (2011); Pargas (2009); Fandos (2012), among others. The object of intervention was applied to 67 students who study operational mathematics at the university, who interacted on the website with digital content, didactic, interactive activities and other elements housed on the site. The results of the instruments used: a pretest and a posttest performed after interacting with the website, show that there is a positive relationship in terms of improving the mathematical semantic logical processes after the proposed intervention.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Sem?ntica matem?tica
Manual interactivo
Lenguaje formal
Lenguaje natural
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2316
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)