Estrategias did?cticas que apoyaron la educaci?n superior en la ense?anza de la electricidad y sus limitantes durante la cuarentena por Covid - 19 en UMECIT

 

Authors
P?rez Justiniani, Alejandro
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

El trabajo analiza el contexto de cambio y de supervivencia de la educaci?n superior, durante el periodo que atraves?, debido a las medidas distanciamiento social como medida preventiva ante la pandemia por Covid 19, con nuevos recursos para la metodolog?a educativa. Dentro de este contexto se investig? art?culos y revistas cient?ficas que han dado un referente bibliogr?fico din?mico y general, brindando una imagen global del proceso que vivieron las universidades, pero tambi?n los estudiantes, en una adaptaci?n que cambia la visi?n de toda la din?mica educativa en la realidad descrita. El documento resalta la necesidad de reforzar la educaci?n a distancia, que acredita y certifica profesionalmente a las y los individuos que se desarrollan laboralmente en el sector el?ctrico, esto sumergido en todo el proceso que se ha venido desenvolviendo por el COVID-19. Se describen, los diferentes momentos del sistema el?ctrico en Panam?, su desarrollo y sus principales protagonistas; resalta el valor de la fuerza laboral y las brechas educativas en la emergencia sanitaria, tambi?n los retos para este sector en este marco. La tecnolog?a ha sido una tendencia clave en acercar a las personas y romper las barreras que impiden los procesos educativos. Se desarrollan los conceptos, teor?as y propuestas que apoyan las estrategias did?cticas en la educaci?n superior en la ense?anza de la electricidad, tambi?n sus limitantes durante la cuarentena por COVID - 19 en la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT).
The paper analyzes the context of change and survival of higher education, during the period it went through, due to social distancing measures as a preventive measure against the Covid 19 pandemic, with new resources for educational methodology. In this context, articles and scientific journals were investigated, giving a dynamic and general bibliographic reference, providing a global image of the process lived by the universities, but also by the students, in an adaptation that changes the vision of the whole educational dynamics in the described reality. The document highlights the need to strengthen the distance education, that professionally accredits and certifies the individuals who work in the electric sector, this submerged in the whole process that has been developed by the COVID-19. It describes the different moments of the electrical system in Panama, its development and its main protagonists; it highlights the value of the labor force and the educational gaps in the health emergency, also the challenges for this sector in this framework. The technology has been a key trend in getting people closer and breaking down the barriers that impede the educational process. The concepts, theories and proposals that support didactic strategies in higher education in the teaching of electricity are developed, also its limitations during the quarantine by COVID - 19 at the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT).
Especializaci?n
Especialista en Docencia Superior

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
TIC?S
Educaci?n
Tecnolog?a
Electricidad
Trabajo de grado-Especializaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5570
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)