Estr?s laboral en docentes de instituciones educativas p?blicas del Departamento del Cesar en Colombia.

 

Authors
Alario Montero, Augusto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

118 p.
El prop?sito de esta investigaci?n fue determinar el estr?s laboral que presentan los docentes de la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar. A tal efecto, se revisaron las teor?as de autores calificados, tales como D?az Zazo (2010), Hellriegel y Slocum (2011), Leibovich y Schuffer (2015), Otero (2011), entre otros. La investigaci?n tuvo un enfoque positivista y cuantitativo, siendo a su vez, de tipo descriptivo, con un dise?o no experimental transeccional y de campo, utiliz?ndose como poblaci?n una muestra intencional conformada por los 54 docentes que laboran en la Instituci?n Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Municipio de San Diego, en el Departamento del Cesar, Colombia. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario con 30 preguntas aplicadas a la muestra, conformadas por reactivos de selecci?n m?ltiple, las cuales fueron validadas por cinco expertos en las ?reas de recursos humanos y metodolog?a, y comprobada su confiabilidad a trav?s de la f?rmula de Alpha Cronbach, con una puntuaci?n de 0.92, lo que hizo al instrumento altamente confiable. Los resultados obtenidos revelan que los Tipos de Estr?s Laboral y los Factores del Estr?s Laboral, se presentan con un Alto Impacto. Mientras que las Consecuencias del Estr?s Laboral se presenta con Muy Alto Impacto. Por lo tanto, el Estr?s Laboral presente en los docentes del estudio es de Alto Impacto. Las recomendaciones principales son evitar la carga de trabajo, a nivel f?sico o ps?quico. Ayudar a combatir y/o evitar las amenazas del entorno. Cumplir con las recomendaciones ofrecidas en cada uno de los objetivos espec?ficos de la investigaci?n. Palabras Claves: Estr?s Laboral, Instituciones Educativas Publicas.
The purpose of this research was to determine the work stress that teachers from the Rafael Uribe Uribe educational institution, Department of Cesar, present. To this end, the theories of qualified authors were reviewed, such as D?az Zazo (2010), Hellriegel and Slocum (2011), Leibovich and Schuffer (2015), Otero (2011), among others. The research had a positivist and quantitative approach, being at the same time, of a descriptive type, with a non-experimental transectional design and field, using as a population an intentional sample formed by the 54 teachers who work in the Educational Institution Rafael Uribe Uribe del Corregimiento of Media Luna, Municipality of San Diego, in the Department of Cesar, Colombia. The data was collected through a questionnaire with 30 questions applied to the sample, consisting of multiple-choice items, which were validated by five experts in the areas of human resources and methodology, and proved its reliability through the formula of Alpha Cronbach , with a score of 0.92, which made the instrument highly reliable. The results obtained reveal that the Types of Work Stress and the Stress Factors of the Workforce are presented with a High Impact. While the Consequences of Work Stress is presented with Very High Impact. Therefore, the Work Stress present in the teachers of the study is of High Impact. The main recommendations are to avoid the workload, physically or mentally. Help fight and / or avoid threats from the environment. Comply with the recommendations offered in each of the specific objectives of the investigation. Key Words: Work Stress, Public Educational Institutions.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Estr?s Laboral
Instituciones educativas publicas
Departamento del Cesar
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1893
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas