Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018

 

Authors
Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego; Ulloa Samaniego, Anielka
Format
Article
Status
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Description

Este trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región.
This research work responds to the academic activities in the field of Quantitative Research Methodology, seeking to promote students’ research thinking, to give answers to community problems. Disability is an issue that has been managed between advances and setbacks, it is important due to the increase in its prevalence, as reported by global and national statistics, which reflect that we have gone from 10% to 15% of the prevalence of disability. There is a dichotomy between disability and poverty, which translates into high unemployment for people with disabilities, 80% of people of productive age are unemployed, according to INEC-Panama. The PENDIS-2006, pointed out that only 26% of the total population with disabilities at the National level is economically active, 74% are inactive, as regards the province of Herrera, where the research is conducted the rate of Unemployment for every thousand inhabitants with disabilities is 45. The research methodology used is quantitative, non-experimental design, using descriptive and explanatory studies. The results based on the instruments applied determined that the intermediate technical training received by the students graduated in the years 2017-2018 was not a reference for the labor insertion or the development of income-generating activities in favor of people with disabilities, only one 30% of the sample is generating income to satisfy basic needs. Therefore, we promote improvements to the curricula of the intermediate technician of the IPHE curriculum to meet the needs of the region’s labor market.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Población económicamente activa
Discapacidad
Educación técnica intermedia
Economically active population
Intermediate technical education
Disability
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7555
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1043
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Solinda Gil, Juan Diego Moreno, Ulloa Samaniego Anielka - 2021