Tics en el fortalecimiento de actitudes socio-ambientales en los estudiantes del grado s?ptimo de la Instituci?n Educativa General Carlos Alb?n en Villavicencio

 

Authors
Rojas Aguilar, M?nica
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como prop?sito aplicar una estrategia para el fortalecimiento de las actitudes socio-ambientales de los estudiantes de grado s?ptimo de la Instituci?n Educativa General Carlos Alb?n-Villavicencio; desde un enfoque cualitativo para profundizar en el cambio actitudinal de los estudiantes a trav?s de la dinamizaci?n ambiental de doce Podcasts que buscan sensibilizar su forma de pensar acerca de la percepci?n del ambiente, por tanto, se inici? con la aplicaci?n de una encuesta tipo Likert con cinco niveles de respuesta, para luego ser analizada por medio de la estad?stica descriptiva. Subsecuentemente, la difusi?n de la informaci?n se realiz? a trav?s de una aplicaci?n de alto ?ndice de uso, como es el WhatsApp y un grupo de discusi?n para la recolecci?n de datos acerca del fortalecimiento de las actitudes socioambientales y de la cultura ambiental; los resultados obtenidos de los participantes se organizaron cada uno en una tabla que permite evidenciar la conceptualizaci?n obtenida a trav?s de la dinamizaci?n de los audios; cada uno tuvo la intenci?n de estructurar conceptos ambientales para contribuir en la formaci?n ambiental a partir del reconocimiento y construcci?n de las actitudes ambientales y sociales en cada uno de los estudiantes participantes de la investigaci?n. Finalmente se realiz? un juego de roles para evidenciar el impacto de la estrategia aplicada con el grupo focal y la respectiva fase de reflexi?n, seg?n Kemmis (1989).
The purpose of this research was to apply a strategy to strengthen the socio-environmental attitudes of seventh grade students from the Carlos Alb?n-Villavicencio General Educational Institution; From a qualitative approach to deepen the attitudinal change of students through the environmental dynamization of twelve Podcasts that seek to sensitize their way of thinking about the perception of the environment, therefore, it began with the application of a Likert-type survey with five response levels, to later be analyzed through descriptive statistics. Subsequently, the dissemination of the information was carried out through an application with a high rate of use, such as WhatsApp and a discussion group for the collection of data about the strengthening of socio-environmental attitudes and environmental culture; The results obtained from the participants were each organized in a table that allows to show the conceptualization obtained through the dynamization of the audios; Each one had the intention of structuring environmental concepts to contribute to environmental training based on the recognition and construction of environmental and social attitudes in each of the students participating in the research. Finally, a role play was carried out to show the impact of the strategy applied with the focus group and the respective reflection phase, according to Kemmis (1989).
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Fortalecimiento
Actitudes
Socio-ambientales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5446
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)